La 'possessió' de Santa Cirga es una de las más emblemáticas del municipio. | M. Joy

TW
13

Una empresa ha presentado ante la Conselleria d'Economia i Competitivitat del Govern un proyecto para la instalación de 250.000 placas solares que se prevén ubicar en 900.000 metros cuadrados de la finca de Santa Cirga.

Esta iniciativa empresarial de Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL se encuentra en manos de la Comissió Balear de Medi Ambient que evalúa su impacto ambiental. Mientras, el Ajuntament de Manacor ya ha informado desfavorablemente el proyecto aunque este informe no es vinculante.

Pero según la regidora de Urbanismo, Catalina Riera, el Consistorio manacorí no es la única Administración que se opone al parque fotovoltaico. «Me consta que el Consell de Mallorca también ha informado desfavorablemente» sentenció.

El grave impacto ambiental que supondría un parque con 250.000 placas solares en 900.000 metros cuadrados, es decir casi 127 quarterades o la práctica totalidad del barrio de sa Torre de la ciudad de Manacor, es lo que han esgrimido los técnicos municipales de Urbanismo en el informe.

De hecho, el Pla de Santa Cirga es tan extenso que se divisa a lo largo de la carretera que une Manacor con Porto Cristo. La possessió en cuestión es de las más extensas del municipio y una de las más emblemáticas al aparecer documentada en 1231. Además, fue la casa natal de mossèn Antoni Maria Alcover, lo que le llevó a ser conocido como el 'canonge de Santa Cirga'. Limita con la carretera de Son Negre a Son Carrió con la de Manacor al Port y a día de hoy es propiedad de la familia March.

Posición

Aunque la postura del Ajuntament de Manacor es clara, la regidora Catalina Riera espera que el informe desfavorable elaborado por los técnicos municipales sirva para que se desestime la ejecución de este proyecto.

Destacar que la posibilidad de que esta iniciativa pueda salir adelante ya ha provocado comentarios de todo tipo en la ciudad. Tanto por la extensión del proyecto, como por el sentido emblemático de esta gran finca. Sin duda, un proyecto que creará controversia en el municipio.