TW
2

La Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) -organismo dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern- invertirá 5,5 millones de euros antes de fin de año en la remodelación de las depuradoras de Santa Maria y Sant Joan, la renovación de la red de saneamiento de la Platja de Muro, la sustitución de un colector en Sóller y en obras menores de mejora y mantenimiento de sistemas de bombeo de aguas residuales.

La mayoría de estas obras se adjudicarán durante el próximo mes de noviembre y contarán con un plazo de ejecución que oscilará entre los siete y 12 meses.

En Santa Maria se destinarán 538.994 euros en la remodelación del sistema de pre tratamiento de aguas residuales, así como la línea de fangos y de los servicios auxiliares de la depuradora, con el objetivo de hacer más eficiente la planta y mejorar su operatividad y calidad del agua depurada.

En cuanto a la actuaciones del Govern en la depuradora de Sant Joan, éstas se substanciarán en la inversión de 499.800 euros en, además de mejorar la calidad del agua depurada, incrementar en un 25 por ciento la capacidad de tratamiento de las aguas residuales, pasando de los 400 a los 500 metros cúbicos diarios. Además, Abaqua incorporará un reactor biológico, sustituirá los equipos electromecánicos y adecuará las instalaciones anexas.

La renovación parcial de la red de saneamiento de la Platja de Muro tendrá un coste de 3.412.709 euros y consistirá en la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo y nuevas conducciones hasta la depuradora. Otros 377.101 euros servirán para llevar a cabo la sustitución, renovación y ampliación del colector existente en Sóller, para aumentar así la capacidad de su tubería -que pasará de 300 a 500 milímetros de diámetro- y evitar vertidos.

Finalmente, el departamento que preside el conseller Biel Company invertirá 750.770 euros, antes de que acabe 2013, en pequeñas actuaciones de mejora en los sistemas de bombeo, líneas de secado de fangos, nuevas arquetas, etc.