El Ajuntament cerrará Punta Ballena al tráfico rodado durante los meses de temporada alta turística. | M. Joy

TW
20

El Ajuntament de Calvià presentó ayer una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en la conflictiva zona de Punta Ballena, en Magaluf, de cara a la temporada turística del próximo año para reducir al máximo los problemas que se producen en este destino turístico de marcado interés juvenil.

Una de las iniciativas presentadas por el alcalde Manuel Onieva (PP), va dirigida a acabar con el problema circulatorio de entrada y salida para residentes, evitando que tengan que cruzar la calle Punta Ballena. Así, la calle Pinada pasará a ser de doble sentido y se abrirá un nuevo vial, con un coste para las arcas municipales de 120.000 euros, entre la calle Federico García Lorca y la avenida Pere Vaquer Ramis. Además se cerrará el tráfico de Punta Ballena durante las noches de temporada alta, con acceso solo para los vehículos de emergencias.

Según Onieva, para combatir los excesos que se producen en esta zona, donde se concentran gran cantidad de personas, se seguirá aumentando la presencia continua de patrullas peatonales desde principios de junio, además de mantener puntos fijos de vigilancia policial con coches patrulla en zonas visibles, para lo cual el Consistorio añadirá en los presupuestos del próximo ejercicio 110.000 euros para pagar horas extra a los agentes que conforman las patrullas. El primer edil asegura que «se mejorarán las condiciones ambientales en la calle y alrededores, como el mobiliario urbano y la iluminación, amén de la señalización y carteles de aviso para que los turistas lleven a cabo actuaciones responsables».

Igualmente, se instalarán más cámaras de vigilancia para disuadir a los que infringen las ordenanzas y a los delincuentes, especialmente prostitutas, vendedores ambulantes, tráfico de estupefacientes; con un coste de 20.000 euros. Asimismo, una de las medidas para combatir la delincuencia será la iluminación de la playa de Magaluf con potentes focos instalados a lo largo del paseo marítimo iluminando el arenal. Este proyecto, que se realizará también en este invierno para estar a punto el verano de 2014, está presupuestado en otros 200.000 euros.

Además, con el objeto de mejorar la calidad del agua de baño en la playa de Magaluf, por parte de Calvià 2000 se tiene previsto realizar una serie de actuaciones, con un coste de 100.000 euros en las redes pluviales y alcantarillado para evitar el vertido directo al mar de las aguas de lluvia procedentes de Punta Ballena.

Por otra parte, la empresa Sorea, concesionaria del servicio municipal de agua potable, invertirá 665.000 euros para un cambio integral de la red en esta calle. Respecto a la problemática de la prostitución, Onieva expresó su voluntad de incidir en la creación de una comisión de trabajo específica sobre este problema con los municipios de Palma y Llucmajor, así como representantes de la Fiscalía y de los jueces para unificar criterios de actuación y se creen herramientas eficaces de colaboración policial e intercambio de información.