Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Trazado de la vía verde Manacor - Artà" | Redacción Digital

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El tren de Manacor a Artà ha quedado definitivamente en vía muerta y ayer lo certificó el conseller d’Agricultura, Biel Company, que presentó el proyecto de corredor verde, la alternativa a la vía ferroviaria que puso en marcha el Pacte. Serán 28,6 kilómetros por los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. Las obras comenzarán el próximo mes de noviembre y el Govern prevé que se pueda poner en marcha a partir de abril del año que viene.

El conseller explicó que el proyecto saldrá a licitación por un total de 5,5 millones de euros con los que el Govern espera resolver «el problema» que se encontró al inicio de la legislatura, con las obras paradas por falta de presupuesto, según Company. El conseller recordó que el Pacte llevaba gastados 54 millones de euros, pero se requerían otros 110 millones para finalizar la obra, por lo que finalmente se optó por pararlas.

La obra

El nuevo itinerario tendrá una amplitud media de hasta 4 metros, excepto algunas zonas concretas donde se reduce a dos metros. Se mantendrá el mismo suelo que en la actualidad, es decir, no se asfaltará o cimentara para conservar el estado natural del piso. Solo se realizarán mejoras en algunas zonas que están más deterioradas.

El proyecto incluye además la creación de nueve áreas de descanso en puntos que aún están por decidir y prevé la recuperación de más de 24.000 zonas boscosas con la plantación de 6.000 árboles como pinos, encinas y moreras entre otros.

Mejora

Las obras incluyen además la limpieza y desbroce del trazado, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes en la traza para evitar accidentes por desprendimiento, así como la retirada de vallas provisionales y los elementos de las obras previas de la red ferroviaria que aún quedan en el trazado.