Imagen de una zona del término municipal de Andratx afectada por el incendio y donde ya se aprecian rebrotes verdes.

TW
2

La recuperación ambiental de la zona de la Serra de Tramuntana afectada por el incendio del pasado mes de julio costará un mínimo de 2,5 millones de euros. Así lo estimó ayer el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Gabriel Company, tras presidir la reunión de la subcomisión técnica de la comisión Tot(s) per sa Serra, en la que se presentó el borrador del Plan de Restauración Ambiental que prevé actuaciones directas en 1.100 de las 2.400 hectáreas calcinadas en los términos municipales de Andratx, Estellencs y Calvià.

Según explicó el propio Company, el coste mínimo de ejecución material se acerca a los 2,5 millones, aunque podría ampliarse hasta los 4,5, en función de la disponibilidad presupuestaria. En este sentido, el conseller anunció que cuenta con el compromiso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para cerrar un convenio, en virtud del cual, el Gobierno de España se haría cargo de la financiación del 50 por ciento del coste derivado de los trabajos contemplados en el plan de recuperación.

Un plan de recuperación que ha sido elaborado por el servicio de gestión forestal de la dirección general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic y que se articula sobre cinco grandes ejes de actuación: 1) garantizar la seguridad de personas y bienes, 2) controlar procesos de desertización y prevenir la aparición de plagas, 3) regenerar la cubierta vegetal, 4) recuperar las especies de flora y fauna, hábitats y paisajes singular que había antes del incendio y 5) sensibilizar sobre la necesidad de la autoprotección.

Autoprotección

En referencia a la autoprotección y a la seguridad de las personas que tienen fijada su residencia en la zona afectada por las llamas, el Govern recomienda que, a partir de ahora, las viviendas cuenten con un «faja de protección» de 30 metros perimetrales sin ningún tipo de vegetación, a modo de cortafuegos, con el objeto de que, en caso de nuevos incendios, la aproximación de las llamas hacia las casas no vuelva a constituir un elemento de amenaza.

Por lo que respecta a la reforestación de los sectores calcinados, Biel Company apuntó que el banco de semillas de la finca pública de Menut (Escorca) cuenta con 100.000 pequeños ejemplares de pino y encina preparados para acometer la repoblación de la zona. Asimismo, desde la dirección general de Medi Natural, apuntan que las lluvias caídas a finales de agosto y durante el mes de septiembre han contribuido a salvar muchos pinos y a acelerar los rebrotes.

Desde esta misma dirección general se contempla que el grueso de estos trabajos de recuperación concluyan antes del próximo verano.