Un centenar de personas asistieron el jueves a la asamblea informativa sobre el impuesto.

TW
0

La Plataforma por unos Valores Catastrales Justos reunió el jueves por la noche en el teatro Victoria a más de un centenar de personas afectadas por la subida «exponencial» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio, que se irá incrementando hasta el año 2021.

Tras explicar a los asistentes el significado y las consecuencias económicas y fiscales de la actual situación, se decidieron las primeras movilizaciones «para canalizar la indignación reinante entre los propietarios».

En principio, se decidió comenzar una campaña de recogida «masiva» de instancias pidiendo la rebaja del tipo impositivo del 0,85 por ciento actual al 0,55 por ciento, rebajando este tipo en un grado similar al de otros municipios de la Isla.

Asamblea

Estas instancias se recogerán en los puestos que se montarán en la plaza de Sóller a partir de este sábado y el siguiente. Asimismo, los asistentes a esta «asamblea informativa» decidieron impulsar una «protesta ciudadana» que se traducirá, de momento, en una «cacerolada» ante el Ajuntament, el próximo día 26.

Según la plataforma, «el objetivo es el de forzar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se apruebe esta rebaja ya para el 2014». Miembros de la oposición municipal estuvieron presentes en la asamblea y se comprometieron a solicitar formalmente la convocatoria de este pleno.

Desde la Plataforma se ha incidido en el hecho de que «los valores catastrales establecidos en la revisión del 2011 son en base a precios de la burbuja inmobiliaria». Recuerdan que en unos años «el impuesto medio será de 1.000 euros por cada 100.000 de valor catastral».