Imagen de un retrato al óleo del mártir ‘gabellí’.

TW
4

El pueblo de Capdepera contará desde el domingo con el primer beato de su historia, pues pasado mañana será beatificado en Tarragona el religioso gabellí Jesús Eduardo Massanet Flaquer, asesinado en Lleida el 25 de julio de 1936, una semana después del golpe de Estado del general Francisco Franco, desencadenante de la Guerra Civil.

Massanet nació en Capdepera el 16 de enero de 1899 y vistió por primera vez el hábito de la orden de los mercedarios el 8 de septiembre de 1917 en el convento del Olivar (Teruel). Allí hizo su primera profesión religiosa e inició los estudios sacerdotales que continuó, un año después, en el convento de San Ramón (Lleida). La ordenación sacerdotal la recibió en Solsona, el 22 de septiembre de 1922.

Tras cuatro años de devota actividad pastoral en honor de María de la Merced, el 6 de septiembre de 1926 abandonó la ciudad del Segre para incorporarse al Ejército como capellán militar del regimiento ‘Navarra’ que a la sazón hacía la guerra de Marruecos, concretamente en la batalla del Rif. Tras seis meses en el frente, prosiguió su carrera religiosa en Barcelona, Palma, Puig de Santa María (Valencia) y, otra vez, en Lleida donde regresó en 1935, un año antes de su martirio.

Tras el alzamiento militar y ante las amenazas de asesinato de religiosos, junto a otros sacerdotes, el 21 de julio, abandonó el convento y buscó refugio en el piso del mossèn José Magrí, situado en la misma calle del citado convento mercedario. Cuatro días después, al enterarse de que estaban registrando todas las calles de la zona en busca de curas y frailes, optaron por abandonar el piso y ocultarse en la buhardilla. Sin embargo, a las pocas horas, llegó hasta allí el registro de los milicianos y fueron apresados y bajados a golpes hasta la calle, donde, tras un breve paseo, fueron tiroteados por la espalda.