Àngela Amer (en el centro) durante la presentación de los desfibriladores comprados a JAB Solutions. g Foto: E.B. | Efe

TW

Constituida apenas dos meses después de los últimos comicios municipales, la empresa de Madrid JAB Solutions se ha convertido en un recurso habitual para el Ajuntament d’Alcúdia a la hora de organizar fiestas y actividades culturales. Desde entonces hasta ahora ha facturado 120.000 euros al Ajuntament a través de diferentes contratos, todos ellos menores, no superando el límite legal de 18.000 euros más IVA, que obliga a convocar un concurso público.

A pesar de la aparente legalidad de los trámites el PSOE de Alcúdia, advierte desde hace dos años de un presunto «trato de favor» a a la empresa por parte de la regidora Àngela Amer, responsable de las áreas de Fiestas, Cultura, Educación y los patronatos de Can Torró, la radio municipal y la escuela de música de Alcúdia. Amer niega tajantemente todas las acusaciones.

Primera factura

La alarma saltó por primera vez en enero de 2012 cuando la primera factura emitida por la empresa madrileña llegó al Consistorio. Se trataba de una factura de 3.000 euros por la realización del Proyecto: Nit de la Cultura Alcúdia-Mallorca, «un trabajo de 14 páginas en el que había numerosos errores tipográficos y se había colado el presupuesto de un segundo proyecto, Proyecto Fiesta del Mar Alcúdia 2012, que en aquella fecha aún no había sido adjudicado», dice el portavoz socialista, Pere Malondra.

El hecho de que la factura fuera la número 1 de la empresa hacía sospechar a los socialistas que se tratara de una empresa montada expresamente para la contratación, pero a este factura le han seguido muchas más.

«Aunque el objeto social de la empresa es la organización de actividades teatrales y televisivas, JAB solutions ha llegado a vender desfibriladores al Ajuntament a través del área de Cultura para distribuirlos en las escuelas, institutos y el auditorio», explica Malondra. El portavoz socialista califica la situación de «más que surrealista».

Réplica

La regidora Àngela Amer niega que exista un trato de favor. Explica que «el Ajuntament elige a las empresas pero lo hace buscando el trato más beneficioso para el pueblo». Contrato esta empresa cuando ofrece más y a un presupuesto más bajo pero también les hemos rechazado algún presupuesto por no ser ventajoso», puntualiza.

Amer asegura que trabaja con «más de cuarenta empresas en el área de Fiestas, siempre con el visto bueno de los técnicos» y acusa a los socialistas de hacer una «demagogia absurda» invitándoles a denunciar los hechos en los juzgados.

Según Àngela Amer «en otras legislaturas sí había una única empresa (Mallorca So) que se lo llevaba todo». En este sentido la regidora recuerda que «de los 89.000 euros que costaron las últimas fiestas de Sant Pere solo 3.000 euros más IVA corresponden a JAB Solucions».