Can Franc, situado en la primera línea del Moll, data de principios del siglo XX. | Redacción Brisas

TW
0

El Ajuntament ha decidido en el último momento excluir del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico del municipio, la ficha de Can Franc, una casa de principios del siglo XX situada en la primera línea de mar (en el Passeig Voramar) cuyo propietario dispone de una licencia de demolición que le permite construir en su lugar un bloque de pisos.

Un informe de Patrimoni ya recomendaba en 2008 proteger el inmueble pero el Ajuntament, que ha iniciado el expediente de caducidad de la licencia de demolición, ha decidido excluir de momento la ficha del catálogo por si diera lugar a indemnizaciones.

Informe

El alcalde, Bartomeu Cifre, explicó ayer que el Ajuntament ha remitido una carta al Consell para que sus técnicos certifiquen si existe algún elemento a proteger con la idea de que la institución insular asuma las posibles indemnizaciones que se deriven.

El PSM (en la oposición) criticó ayer por su parte que el Ajuntament haya excluido la ficha del catálogo antes de tener los informes. Ya en 2011 los nacionalistas advertían de las consecuencias que la falta de un catálogo patrimonial provocaba en los edificios singulares del municipio y muy especialmente en la primera línea del Moll y ponían como ejemplo Can Franc.

«Los pasos para derribar el edificio y construir pisos están avanzados y nos preocupa una pérdida más en el carácter del paisaje», decía entonces el portavoz del PSM, Bartomeu Cifre Bennàssar.

El catálogo municipal se aprobó en el último pleno con los votos de PP, Lliga, CiUxP y UMP, este último en la oposición. El resto de la oposición pidió que quedara sobre la mesa.