TW
1

Este año se conmemora el primer siglo de la llegada del alumbrado eléctrico a Alcúdia. La primera estación eléctrica, ubicada en la finca de la Era, se inauguró el 8 de diciembre de 1913 pero fue la construcción de la estación eléctrica de Alcanada, previa declaración de interés nacional, la que supuso un auténtico revulsivo económico y social para el municipio.

Muchos alcudiencs dejaron el trabajo en el campo para dedicarse a la industria y se trasladaron al poblado de Gesa, que disponía de modernidades a las que no estaban acostumbrados. El economato, el casino... permanecen aún en la retina de buena parte de los que vieron crecer Alcúdia a la par que aumentaba la demanda de electricidad.

Para conmemorar el centenario de la llegada de la electricidad el Ajuntament d'Alcúdia ha organizado en colaboración con la Fundación Endesa, una exposición que se inaugura hoy a las 20.00 horas en Can Ramis y que reúne piezas únicas de maquinaria industrial, maquetas y documentos.

El Archivo municipal d'Alcúdia edita además la obra L'Era, Alcanada i El Murterar , de Manuel Espinosa Galán y produce un documental que también se exhibirá en la zona de exposiciones hasta el lunes.