Los contenedores de recogida selectiva se cambiarán por otros más pequeños. | Assumpta Bassa

TW
4

El Ajuntament de Manacor no renovará la gestión de la recogida selectiva, ahora en manos del Consell de Mallorca, y prevé incluirla en la nueva contrata de residuos que saldrá a concurso en unas semanas.

El paquete concursal se adjudicará por unos 3 millones de euros, según informó el regidor de Medi Ambient, Bernat Amer, una vez el equipo de gobierno ha mostrado su insatisfacción por el servicio que ofrece la institución insular.

«Nuestra intención es dar un impulso a la recogida selectiva con diferentes iniciativas», comentó Amer, quien destacó que «en la contrata se incluirán más contenedores, más pequeños y más frecuencias para recoger las diferentes fracciones».

Así, uno de los objetivos es evitar la acumulación en los contenedores de los diferentes puntos de recogida del municipio, que ha sido una de las quejas más habituales de los vecinos.

En este momento, todavía no se tiene decidido si la nueva contrata se llevará a cabo mediante contrato de gestión de servicios o como contrato de servicios. Mientras el regidor Amer defiende la primer fórmula desde secretaria del Ajuntament se opta por la segunda.

Criterios

La diferencia entre las dos opciones, entre otras cuestiones, radica en la temporalidad del contrato. El contrato de gestión de residuos contempla hasta 8 años de compromiso, mientras que el contrato de servicios solo 4.

Para Amer, «lo más lógico es que sea de servicios ya que cuanto más dure la concesión, la empresa adjudicataria más tiempo tendrá para amortizar la maquinaria que tenga que adquirir», ya que «en tan solo cuatro años, lo más probable es que todo sea de segunda mano y el servicio no llegue a ser lo esperado».

Con todo, el departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Manacor pretende enderezar el servicio de recogida selectiva. Un servicio que ha contado con quejas de los vecinos por lo que se refiere a su recogida y a la ubicación de contenedores.

Además, Amer confía en que «de una vez, la apuesta sea firme, seria y que anime a los vecinos a seguir reciclando por el medio ambiente».