Imagen de la placa colocada en la plaza todavía denominada Primo de Ribera (sic).

TW
28

La Ponència d'estudi de noms de carrers del municipi de Manacor ha concluido su trabajo para cambiar el nombre de 22 calles de la ciudad de Manacor que arrastraban en su nomenclatura a figuras de la época franquista. Ahora, personajes como Antoni Duran, Joan Segura, José López, Ramon Franco o Primo de Rivera, todos ellos ligados a la dictadura de Franco, dejarán paso a nombres de la toponimia de la ciudad o personajes destacados como la Sínia dels Frares, Mercadal o Miquel Porcel y Gabriel Galmés.

Así se dio a conocer ayer en rueda de prensa, con la participación de todos los grupos del pleno del Ajuntament, excepto el PP, grupo que sí ha participado en algunas reuniones y que al final no se ha sumado al consenso. Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con el portavoz del PP en el Ajuntament, Antoni Sureda, sin éxito.

Francisca Rufiandis, delegada de Cultura del Ajuntament por Coalició per Manacor, el regidor de ERC, Joan Llodrà, Bernat Amer de AIPC, Amanda Fernández del PSIB-PSOE, Xisco Mateu por ALM y el concejal de Més, Miquel Oliver, fueron los encargados de dar a conocer esta propuesta «fruto del consenso y del diálogo» en la que también se valoraron y se tuvieron «muy en cuenta las aportaciones de los vecinos de la ciudad».

La totalidad de representantes municipales mostraron su satisfacción por este acuerdo que «llega después de más de 20 años de haberse iniciado las primeras propuestas». Otra de las satisfacciones de los diferentes regidores fue para alabar la figura del técnico municipal de Cultura, Toni Ferrer, que ha sido quien ha realizado las propuestas de las nuevas denominaciones.

La mayoría de los nombres que se cambian hacen referencia a manacorins que lucharon a favor del bando nacional durante la Guerra Civil y de manera especial en el desembarco del Capitán Bayo en Porto Cristo.

Continuidad

El «cierre de esta puerta» señalaron los regidores que supone para Manacor un «acto de justicia», es por ello que a la satisfacción de la cordialidad y el consenso los regidores quieren añadir el de la transparencia y el hecho histórico que supone este cambio. Ahora la ponencia seguirá trabajando para recuperar antiguos nombres de las calles o para dotar de una denominación a aquellas sin nombre en la actualidad.