TW
1

La perra Beldx y su pastor Oskar Murgia, de Euskadi, se han proclamado campeones de España de raza border collie tras la celebración de la prueba final del campeonato que se llevó ayer, en el llogaret de Son Negre con la participación de ocho perros (tres de Euskadi, dos de Palma, uno de Manacor y dos de Felanitx).

La segunda posición fue para el perro Rap de Jaume Mas de Palma y la tercera plaza para el histórico Xusco del felanitxer Miquel Adrover. En esta ocasión, a diferencia de los concursos de perros pastores que habitualmente se hacen en la isla, las ovejas, solo cinco, se colocaron a unos 200 metros de distancia y el perro tenía la orden de ir a recogerlas y conducirlas hacia el pastor superando diferentes pruebas de habilidades con un tiempo máximo de 10 minutos. Se trata, pues, de pruebas de habilidades pero al mismo tiempo recrear las labores de estos perros a diario en foravila.

El concurso estuvo supervisado por un solo juez, el inglés Tom Huddlestone llegado expresamente para la prueba final.

La ABCT (Asociación de Border Collie de Trabajo) es la impulsora del Campeonato de España de especial border collie con el asesoramiento del campeón de Inglaterra, lugar donde hay una gran afición por estas competiciones, Kevin Evans.