PALMA. SEGURIDAD CIUDADANA. LOS AYUNTAMIENTOS RECIBIRAN 3 MILLONES PARA MEJORAS DE SEGURIDAD CIUDADANA. LA CONSELLERA NURIA RIERA REUNIDA CON REPRESENTANTES MUNICIPALES EN EL CONSOLAT. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-07-2013 | IRENE HUMET

TW
0

Un gran número de ayuntamientos de Balears ven estos días como la aportación del Govern que les corresponde del Fons de Cooperació Municipal disminuye respeto del año pasado. Una situación que para los alcaldes supone tornar de fer el feix encima del más pequeño y más débil, las corporaciones municipales, y que según el Govern se debe a la actualización de los datos de población.

El primero en dar la voz de alarma referente a esta disminución que califica de «histórica» ya que «por primera vez supone una reducción del apoyo del Govern hacía los consistorios locales» es el alcalde de Algaida, Francesc Miralles. Este señala que en el caso de su municipio la bajada es de 12.812 euros, lo que supone una bajada muy similar a la que han sufrido otros municipios como Sant Llorenç (10.000 euros), Capdepera (30.000 euros), Son Servera o Porreres (10.000 euros) entre otros.

El malestar de los alcaldes se evidencia al recordar que esta rebaja se suma a otras que ya han recibido por parte de las instituciones supramunicipales, desde el Gobierno central hasta el Consell de Mallorca. A esta situación añaden las reducciones en las ayudas a guarderías, la supresión del Pla d'Obres i Serveis, la supresión de ayudas a los contratos a desempleados o de las ayudas para contratar policías turísticos, señalan.

Esta misma semana ha llegado la resolución de la Conselleria d'Administracions Públiques en la que detalla a los consistorios la aportación que tendrán, algunos de ellos como es el caso del Ajuntament de Capdepera en los presupuestos municipales para este mismo año 2013 ya habían previsto una disminución del Govern pero no tan grande. El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, recuerda que pese a ser una aportación para este año 2013 «aún no la hemos recibido». La Conselleria ha destinado este ejercicio 10.820.070 euros a repartir entre los 63 municipios y se ha hecho «en función de los criterios y porcentajes que determinó la Comisión mixta formada por la Administración del Govern y representantes de la FELIB el 27 de marzo». Allí se acordó actualizar el criterio de reparto en función de la población de los municipios, que no se actualizaba desde el año 2009. «Así, al calcular el reparto del fondo para este 2013 se han tenido en cuenta los datos de población del 1 de enero de 2012». El resto de criterios de reparto, como el de solidaridad, el de insularidad o el de doble insularidad no se modificaron.