Imagen de archivo de la fachada del Teatre Principal de Inca. | Antoni Pol

TW
1

El Consell de Govern aprobó ayer abrir la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de edificios históricos singulares, los llamados fondos FEDER, las ayudas de la UE con las que el Ajuntament de Inca prevé financiar la mitad del coste de la rehabilitación del Teatre Principal.

Sin embargo, la convocatoria parte inicialmente con un fondo de solo 1,2 millones de euros, cantidad insuficiente para acometer, según la previsión de Consistorio, la tan esperada reforma. El último proyecto aprobado prevé que las obras cuesten 4,8 millones de euros, la mitad de los cuales debían ir a cuenta del Ajuntament, el Consell y el Govern (a partes iguales, a tercios) y la otra mitad en cargo de los FEDER. Esa dotación, pues, no alcanza para reformar el teatro atendiendo a los planes del equipo de gobierno inquer .

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier administración local (Consell y ayuntamientos) tiene derecho a pedir ayudas, es decir, que el Ajuntament de Inca quizás tendrá que compartir estos 1,2 millones con otros ayuntamientos.

Asimismo, fuentes del Govern recordaron que el fondo inicial de 1,2 millones es ampliable, que esa cantidad podría aumentar. De este modo, lo dicho en el párrafo anterior es mera especulación. Habrá que ver qué pasa.

A Madrid

En ese contexto, el alcalde Rafel Torres viajará a principios de octubre a la capital del Estado para entrevistarse con los secretarios de Estado de Vivienda y de Cultura con el objetivo de conseguir más dinero con el que financiar las obras. Las reformas de los teatros de Mérida, Zamora o Ciutadella se pagaron con dinero estatal. Hay que recordar, asimismo, que el pleno de Inca instó al alcalde a hacer gestiones en este sentido.