TW
5

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado las bases del concurso de oposición de la plaza de mayor de la Policía Local de Llucmajor.

En una sentencia el TSJB desestima un recurso del Ayuntamiento contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, que dio la razón a una demanda de UGT.

El TSJB fundamenta que resulta legítimo que el ayuntamiento que convoca un proceso selectivo para cubrir una plaza perteneciente a la escala técnica de su Policía Local valore en mayor medida el desempeño en ciertas categorías o la realización de algunos cometidos siempre que estén relacionados con las funciones policiales.

Aclara que ello dentro de los méritos que reglamentariamente se le permite fijar de igualdad, mérito y capacidad exigidos constitucionalmente.

Pero para el TSJB resulta «intolerable» que para la ocupación de estos cargos o mandos policiales solo se valore si se desempeñaron en el ayuntamiento convocante, no en otros consistorios, y que se haya participado en la elaboración de normativa relacionada con la Policía Local del municipio.

Ello máxime cuando el sistema de provisión integra tanto la promoción interna de los funcionarios de Policía Local de Llucmajor como la externa, de los de la de otros municipios, añade el TSJB, para el que por tanto «esta exclusión resulta discriminatoria al no estar justificada».

El ayuntamiento pidió al TSJB la revocación de la sentencia del Juzgado alegando que el sistema de promoción externa permite la participación de múltiples candidatos frente a la libre designación y al entender que la inclusión de los méritos libremente determinados por el consistorio no excluye que los cumplan los funcionarios de Policía de otros municipios.

El TSJB recuerda que a juicio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo los méritos exigidos en las bases son «singulares y excepcionales, de difícil cumplimiento por los candidatos, destinados a beneficiar a uno en concreto».

En un comunicado UGT destaca que espera que el ayuntamiento acate de inmediato la sentencia, anule el nombramiento del mayor de la Policía Local y corrija de forma consensuada las nuevas bases del concurso oposición en la mesa de negociación del consistorio.

El sindicato lamenta la «obsesión de los municipios por designar a mandos policiales bajo criterios políticos».