El tranvía funciona desde el día 4 de octubre de 1913. | ARCHIVO

TW
1

El Ferrocarril de Sóller ya ha iniciado la programación de los actos para conmemorar el centenario de la inauguración del servicio de tranvía entre Sóller y el Port, en el año 1913. El Ferrocarril ha lanzado un llamamiento para implicar a todos los sollerics en este evento -como ya hizo la compañía el año pasado con el centenario de la línea férrea Sóller-Palma- y ha anunciado una recogida de fotografías de cualquier tipo relacionadas con el tranvía de Sóller (o con el tren) a fin de crear un archivo que documente los lazos sociales entre este medio de transporte y los habitantes del Valle a lo largo de sus 100 años de existencia.

En cuanto a los actos centrales para commemorar esta efemérides, éstos se llevarán a cabo el viernes día 4 de octubre. Fuentes de la compañía han explicado que este día se quiere revivir el viaje inaugural que hizo el tranvía entre Sóller y el Port, con las autoridades e invitados del momento.

En esta ocasión, seran varios los convoyes que transportán, además de las personalidades invitadas al evento, a todos los ciudadanos que se inscriban obteniendo su tiquet en las oficinas de la estación de Sóller antes del día 30 de setiembre.

En el Port de Sóller se celebrará una gran fiesta abierta a todo el mundo y se inaugurán, tanto en Sóller como en el Port, diversos elementos para dejar constancia de esta importante efemérides. Las principales autoridades de Balears, así como representantes de prácticamente todos los estamentos sociales estarán invitados.

El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del que fue el primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller. La línea de 4.868 metros de vía (actualmente un poco más corta) transporta actualmente centenares de miles pasajeros cada año.