Carlos Delgado rebatió la veracidad de un informe de la Guardia Civil. | Jaume Morey

TW
21

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha presentado un escrito ante la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, en el que impugna el recurso presentado por la acusación popular en la causa, ejercida por el PSIB-PSOE, para que el exalcalde de Calvià sea imputado 'formalmente'.

Antoni Monserrat, abogado de Delgado, recuerda en el escrito que su cliente tiene la condición de aforado y que si prospera la petición de la acusación -a la que también se sumó a Guardia Civil- la jueza tendría que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Si la magistrada ve indicios de delito en la actuación del conseller de Turisme en su etapa al frente del Consistorio calvianer se dirigiría al Parlament para verificar su condición de aforado. Posteriormente, procedería a inhibirse ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJB.

Por ahora, la jueza no ha adoptado ninguna determinación sobre la imputación de Delgado y en uno de sus últimas resoluciones recordó que sobre esa cuestión tampoco se ha pronunciado, «por ahora», el ministerio fiscal.

Noticias relacionadas

El letrado subraya en su escrito que el único objetivo de los querellantes es obtener un rédito político, al tiempo que recuerda que la causa no puede ser instruida «a golpe de informe de la Guardia Civil», en alusión a los 21 que la Benemérita tiene pendiente de aportar.

En esta causa se investigan contratos supuestamente irregulares, otorgados 'a dedo' entre 2003 y 2011, a través de los cuáles se habría defraudado dinero público por una cuantía de 1.412.080,92 euros.

La querella ha sido ampliada recientemente por la acusación popular, defendida por el letrado Pablo Alonso de Caso.