El pleno de ayer también debatió los usos en los polígonos industriales. | Guillem Mas

TW
5

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor trabaja en una fórmula que desatasque los 1.000 expedientes de infracción urbanística que se acumulan desde hace ocho años.

Así lo anunció ayer durante el pleno municipal el alcalde Antoni Pastor, tras la denuncia del regidor de Esquerra, Joan Llodrà, quien volvió a cuestionar la política del equipo de gobierno de resolución de infracciones y restitución de la legalidad.

Pastor explicó que durante estos últimos meses, el departamento en cuestión estudia como revolver los 1.000 expedientes que se arrastran desde 2005 y 2006. «Tenemos que saber qué criterios hay que seguir para concluir las infracciones por una parte y por otra la restitución de la legalidad», comentó el alcalde. Los criterios a seguir serán desvelados a finales de año.

Uno de los principales problemas con se encuentra el departamento de Urbanismo es la posibilidad de tener que actuar de manera subsidiaria, en caso de dictarse demoliciones de alto coste. Según el propio alcalde, «si se dan estas circunstancias habrá que consignar una partida para tal efecto teniendo en cuenta la actual situación económica».

Para el edil de Esquerra, «el promotor tiene que ser quien afronte todos los gastos y la responsabilidad pero de todos modos celebramos su compromiso».

Uso deportivo

Por otra parte, el pleno también aprobó con la abstención de la oposición –PSOE, PP, PSM-IV-Entesa y Esquerra– la implantación del uso deportivo en diferentes zonas de Manacor ubicadas, entre otros puntos, en los polígonos industriales y de servicios y en la zona de la antigua carretera de Palma.

La oposición, que si bien defendió la propuesta para la iniciativa empresarial, acusó al equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM de «urbanismo a la carta» y de no «tener la más mínima planificación de la ciudad que queremos ya se siempre se actúa a golpe de modificación de normas».