Imagen del desaparecido puente del Riuet, demolido antes del verano de 2011. | G. Alonso

TW
0

La primera teniente de alcalde del Ajuntament de Manacor, Catalina Riera, manifestó ayer que confía en la «seriedad» del Govern y del Consell para que «cumplan con la promesa de ayudar con 330.000 euros cada institución» y así hacer frente al millón de euros que costó, en verano de 2011, la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo.

Riera considera que «me cuesta creer que hagan efectivo el pago de lo comprometido ya que cuando un presidente o conseller firma un protocolo de colaboración es para cumplirlo».

De todos modos, la número dos del alcalde Antoni Pastor, dice entender que «las administraciones públicas pasamos por serios problemas económicos» pero afirma que «cuando uno firma una cosa tiene que ser consecuente y cumplir con lo prometido».

En noviembre y en diciembre de 2011, el Ajuntament de Manacor firmó con el Consell de Mallorca y el Govern dos protocolos de colaboración en que las dos instituciones supramunicipales se comprometían a abonar los dos tercios del coste de la demolición de la infraestructura. De hecho, en el ejercicio de 2012 el Consistorio «los presupuestó como ingresos», según la regidora.

Requerimientos

Ante la falta de noticias del Govern y del Consell, el Ajuntament, en 2012 y 2013, ya ha enviado dos requerimientos para que se formalice la firma del convenio y se abonen las cantidades pactadas.

Ello se remonta a que en 1999, las tres instituciones firmaron un convenio para la construcción del puente del Riuet que después, mediante sentencia judicial, el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ordenó demoler poco antes de la temporada turística de 2011.