El conseller Biel Company y un técnico muestran como funcionan las trampas. | Antoni Pol

TW
1

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori presentó ayer un nuevo método para combatir la mosca de la fruta o mediterránea ( Ceratitis capitata ). El nuevo método, que se ensaya por primera vez en Balears, atrae el insecto hasta una trampa donde se impregna de insecticida y luego muere. Se llama Magnet Med.

El conseller Gabriel Company presentó a los medios dicho sistema en una finca de cultivo de cítricos de Muro. Explicó que el Ejecutivo prueba también otros dos métodos: el Ceratrap, que es una trampa donde las moscas quedan atrapadas en un recipiente lleno de agua, y el Tripack, que las atrae a otra trampa con insecticida.

Se prevé instalar hasta 1.400 trampas en cinco fincas de Muro, Inca, Marratxí, Búger y Palma. El Magnet Med se ensayará únicamente en Muro, en una finca de 18 hectáreas de superficie.

El ensayo supone una inversión de 9.000 euros, la mitad de los cuales los financia el Govern, mientras que el resto irá a cargo del Gobierno.

La plaga de la mosca de la fruta (la que deja gusanos dentro) provoca pérdidas importantes de producción en el sector frutícola. Ataca a más de 350 especies vegetales, y especialmente a los cítricos, pero también a melocotoneros, ciruelos, cerezos, higueras o perales.