TW
3

Las cifras de deuda de los consistorios de la Part Forana, facilitados por el Ministerio de Hacienda, reflejan que tan solo 20 de ellos tienen una deuda, en fecha de 31 de diciembre de 2012, inferior a la mitad de sus ingresos corrientes durante el año pasado.

De la comparativa de la deuda de cada municipio con los recursos (ingresos) ordinarios de cada ejercicio se deduce el volumen de deuda de cada consistorio. Se trata de una comparación más exacta de las que se realiza comparando deuda y el número de habitantes. Así, entre los municipios más saneados de Mallorca figura Estellencs que con una deuda cero encabeza el ranking de municipios. Muro, Valldemossa y Andratx le siguen con un volumen de deuda inferior al 20 por ciento.

Costeros

Entre los 20 primeros municipios de los que su deuda no supera el 50 por ciento de los ingresos generados por el Ajuntament podríamos señalar que tan solo seis de ellos los podemos considerar municipios no turísticos al no tener zona costera. Se trata de Santa Maria, Costitx, Llubí, Lloseta, Santa Eugènia y Consell lo que nos indicaría que pese a no contar con grandes ingresos provenientes del turismo tienen un aceptable saneamiento de sus arcas municipales.

A partir de aquí el resto de municipios cuentan con un volumen de deuda superior a la mitad de sus ingresos.

Deuda alta

En la cola de municipios más endeudados no s encontramos con Montuïri, cuya deuda asciende a los 4,5 millones y sus ingresos ordinarios son de 1,7 millones lo que supone un volumen de deuda del 259 por ciento. Junto a este sus vecinos de Vilafranca también cuentan con un 205 por ciento de volumen de deuda.

Entre el resto de municipios que superan el cien por cien hay Puigpunyent, Capdepera, sa Pobla, Bunyola, Porreres, Sóller, Binissalem y Llucmajor.

La deuda media de todos los municipios insulares se sitúa alrededor del 67 por ciento.