TW
2

Consultar los archivos de la Parròquia de Sant Miquel y el Convent de Sant Agustí de Felanitx será a partir de ahora más rápido y cómodo. Ello ha sido posible gracias a la labor del historiador local, mossèn Pere Xamena -que a sus 95 años sigue investigando y escribiendo- y de Margalida Obrador.

El jueves por la noche se presentó el libro Catàleg de l'arxiu de la Parròquia i el Convent de Felanitx editado por la Fundació Mn. Cosme Bauçà en el marco de los actos del cincuentenario de su fundación, que se ha celebrado a lo largo del último año.

Mossèn Xamena explicó que el archivo se creó en 1610, pero que desde antes ya había documentos. De hecho, el más antiguo que se conserva es la concessió del rei Jaume Picany de la vila de Felanitx i l'Aqueria Mancorme Abenhiara que data de 1257.

La mayoría de los documentos son desde el siglo XVI hasta la actualidad. Destacan los libros de bautismos, matrimonios y defunciones (hasta el 1870 no se creó el Registro Civil), siendo el archivo la única fuente para poder consultar estos datos y poder hacer árboles genealógicos, entre otras muchas funciones.

El catálogo consta de dos partes: una donde hay detallados todo lo que son libros, y otra con lo que son documentos y papeles que se encuentran archivados en cajas, labor que facilitará el trabajo a los investigadores. También comprende la parte de archivo que se pudo 'salvar' de la desamortización del Convento y que hace años fue trasladado a la parroquia para una mejor conservación de documentos.