Imagen del Ajuntament d'Artà ayer. | Círculo Balear

TW
178

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado al Ajuntament d'Artá ante la Delegación del Gobierno en Baleares por la colocación en el edificio del consistorio de dos grandes banderas catalanas y por haber retirado las oficiales.

El presidente de esta entidad privada, Jorge Campos, ha indicado que las dos grandes banderas cuelgan de sendos lados de la fachada al menos desde hace dos días, «cuando algunos vecinos se dieron cuenta», aunque las fotografiaron una jornada después. «Hoy continuaban colgadas», ha dicho. Esta mañana las banderas ya habían sido retiradas.

Según la Fundación, el Ayuntamiento, gobernado por los partidos Independents d'Artà, del alcalde Jaume Alzamora, y Proposta per les Illes (PI), las dos grandes banderas catalanas han reemplazado a la del propio municipio, a la de Baleares y a la de España, al parecer, para colaborar con la organización de un acto catalanista previsto para el domingo.

El presidente de la Fundación Círculo Balear señala mediante un comunicado, que este hecho «es una muestra más del odio que tiene el pancatalanismo hacia las señas de identidad mallorquinas, baleares y españolas».

Campos añade: «Algunos se hacen pasar por regionalistas como el partido PI, liderado ahora por el exconseller del PP Jaume Font pero son los mismos catalanistas que a los mallorquines, menorquines e ibicencos intentan convertirnos en catalanes insulares. Algo que causa rechazo entre la mayoría de la sociedad balear».

El presidente de la Fundación Círculo Balear destaca que «sorprende» que el Partido Popular de Artá no haya denunciado este hecho, que considera se trata de una vulneración de la ley.

«Una vez más el PP de Artá se vuelve a alinear con los pancatalanistas al igual que hizo el pasado mes de marzo cuando votó una moción a favor de la discriminación lingüística hacia dos menores del pueblo que habían solicitado el castellano como lengua vehicular. El propio gobierno balear dio la razón a los denunciantes por la discriminación y aún se espera una rectificación del PP artanenc a través de su presidente insular Jeroni Salom».

La Fundación Círculo Balear advierte de que acudirá a la Fiscalía en el caso de que la Delegación del Gobierno de Baleares no obligue al Ajuntament d'Artà a «cumplir la Ley» que regula el uso de las banderas y símbolos.