TW
5

El Consell de Mallorca ha sacado a exposición pública el proyecto de mejora de la carretera Llucmajor-Algaida por un importe de 10.437.061 euros a pesar de que la institución no tiene dinero para ejecutar la obra. Se trata de uno de los proyectos que deben financiarse gracias al convenio de carreteras firmado entre Govern y Consell. Dado que el Ejecutivo balear no paga el dinero, las obras no podrán comenzar de momento pese a que el proyecto quede aprobado.

El conseller de Territori del Consell, Mauricio Rovira, explicó que la obra en concreto que sale a exposición pública, la mejora entre Llucmajor y Campos, forma parte de la mejora general del eje transversal que conecta las autopistas de Inca y de Llevant con Sencelles como núcleo central del eje.

Primer paso

El tramo que sale a información pública es uno de los que presentan un peor estado ya que la carretera actual es estrecha, muy desigual y contiene constantes cambios de rasante. Estas características hacen que la conducción sea muy peligrosa. De hecho de los 10,4 millones, 9,3 se destinan a la ejecución de la obra, 501.795 euros se gastarán en expropiaciones y 468.726 millones irán al tratamiento de escombros.

En la información publicada ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, se destaca que en el proyecto concreto figura la lista de propietarios afectados, así como los planos de las parcelas sobre las que se desarrolla el proyecto de mejora. El proyecto también deberá someterse al estudio de impacto ambiental.

Según explicó el conseller de Territori el proyecto de mejora de este tramo se completa con la ejecución definitiva de la variante de Algaida, que evitará que los coches que se dirijan a Llucmajor tengan que introducirse en el municipio. El proyecto de circunvalación de Algaida ha sido modificada para reducir al máximo el original, que incorporaba incluso un parking. El Consell espera poder ejecutar este año el proyecto, a la espera de la disponibilidad presupuestaria.

Por lo que se refiere al resto de tramos hasta conectar las autopistas de Llevant e Inca, Rovira señaló que el Plan Sectorial de Carreteras incluye además el tramo Algaida Sencelles, pendiente de ejecución. La vía que completa el eje y y que conecta Sencelles con Inca ya fue remodelada hace unos años. De momento, la ejecución de estos tramos dependerá de si el Govern paga o no su deuda con el Consell.