La degradación de la piedra de la parte inferior del templo es muy evidente. | Mercedes Azagra

TW
10

El Bisbat de Mallorca ha remitido un informe técnico sobre la procedencia del marès o piedra arenisca de la fachada de Sineu, para, de esta manera, presionar al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca y que de su visto bueno a la reforma del templo parroquial.

El informe elaborado por Guillem Mas, investigador doctorando del departamento de Ciències de la Terra de la UIB, y perteneciente a la Societat Geocientífica de les Illes Balears, señala que el marès más dañado de la fachada de la parroquia y del campanario fue sustraído de las canteras ya inexistentes de Sineu (Serritxola, Son Pere) y de la zona de Son Blai cerca de Muro. Mas señala que visto que ya no existe ningún tipo de cantera de este tipo en la zona, lo adecuado seria sustraer piedra arenisca del mismo tipo, T2 de canteras como las de Son Alba-Cas Xato de Muro; sa Teulada y Vernissa Vell de Santa Margalida; Santa Bàrbara de Porto Cristo o Cas Busso y Son Rafeló de Llucmajor.

Dicho informe fue enviado por el Bisbat de Mallorca al Consell para que este pudiera dar su beneplácito a la restauración de la fachada. Aunque hay que recordar que el pasado 15 de agosto, durante la celebración del oficio del día de la Mare de Déu d'Agost, el párroco local, Josep Cerdà, manifestó que el Obispado renunciaba a la restauración de la fachada.

Recordemos que en el año 2011 se registraron varios desprendimientos puntuales de la fachada. Entonces se colocaron andamios y se comenzó a tramitar el proyecto de restauración, que preveía una inversión de alrededor de 120.000 euros. Ahora pese a la renuncia, el Bisbat de Mallorca sigue buscando soluciones.