A partir de esta semana y la próxima muchas familias y agricultores iniciarán la recogida de las almendras. | Mercedes Azagra

TW
7

Estos días se ha iniciado la recogida de la almendra en los campos de la Isla, y las previsiones, según el presidente de la patronal agraria Asaja, Tomàs Cortés, son muy satisfactorias. Señala que «se prevé un aumento de la producción de más del 16 por ciento con respecto a la media de periodo 2008-2012». Una situación que también se verá beneficiada por un importante aumento en el precio de la almendra que pasará de los 70 céntimos de euro del año pasado a más de un euro. El almendrón, bessó , según Cortés, «se pagaba a 2,8 euros el kilo y este año se alcanzarán los cuatro o cinco euros». Por su parte, Unió de Pagesos comparte el aumento de precio, pero prevé una bajada en la producción.

Según la clase de almendra y su maduración, los payeses han iniciado la recolección estas semanas. Aunque ahora, las lluvias tal vez paralicen un poco su recogida, en los próximos días la campaña estará en su plenitud. Cortés señala que «el aumento de precio se debe principalmente a la baja producción de la almendra californiana debido a la meteorología. En la Península las zonas productoras también han bajado su rendimiento esta campaña», sostiene.

El pasado 14 de agosto, el precio del almendrón común se pagaba a 5,94 en la lonja de Murcia, y algunas variedades, como la Marcona, alcanzaban los 7,51 euros. En la lonja de Reus, otro de los referentes, la almendra común se paga a 5,5 euros, la Marcona a 7 euros y el apartado de la almendra de Mallorca señala los 5,4 euros. Para Cortés, «los precios dependen mucho de la variedad», es por ello que señala que «hay que apostar por variedades de almendrón grande y bueno como ya está ocurriendo con los nuevos cultivos o los injertos que se realizan a los viejos almendros». En la actualidad existen unas 25.000 hectáreas de almendros en Mallorca y de ellas, 12.000 hectáreas, dan un buen rendimiento según Asaja. En referencia a la creación de una Denominación de Origen de la Almendra de Mallorca, Cortés manifiesta que «ha habido algunos movimientos, pero debido a la gran diversidad de variedades resulta complicado».

En referencia al consumo de la producción de los almendros de Mallorca, la mayor parte sirve para el consumo propio de las familias y una parte es exportada a la Península donde, señala Tomàs Cortés, se mezcla con la almendra procedente de Alicante y de allí se distribuye según la demanda.