Demolició cases annexes Teatre Principal Inca Demolició cases annexes Teatre Principal Inca | José Sanchís

TW
7

Los partidos que conforman la oposición en Inca, el PSOE, los Independents y Més, exigieron ayer al equipo de gobierno del PP que paralice la privatización del servicio de agua potable mientras no se aclare y garantice la financiación de la reforma del Teatre Principal. El requerimiento de la oposición llega después de que este periódico publicara que el Govern prevé dotar inicialmente con únicamente 1,2 millones de euros la linea de subvenciones -los llamados fondos FEDER- con que el Consistorio inquer cuenta pagar dicha rehabilitación. Por cierto, justo ayer se demolieron los muros de las casas anexas al Teatre Principal.

PSOE, Independents y Més sospechan que el modelo previsto por el alcalde Rafel Torres (PP) para financiar las obras del teatro, presupuestada en 4,8 millones de euros (2,4 millones a cargo de los fondos FEDER, que aporta la Unión Europea; y otros 2,4 a partes iguales entre el Govern, el Consell y el Ajuntament) no será viable; más cuando el Ejecutivo autonómico ha aprobado de forma oficial destinar 1,2 millones a la linea de ayudas FEDER, y a sabiendas de que la reforma del teatro inquer (a parte de los otros proyectos que eventualmente pudieran concurrir) necesitaba 2,4.

«El alcalde ha defendido siempre que la privatización del agua no se llevaría a cabo si la reforma del Teatre Principal no se hacía. Hoy nos encontramos que la financiación de las obras no está garantizado para nada: no hay convenio alguno firmado con el Govern y el Consell para que aporten sus partes y no sabemos si dispondremos de los 2,4 millones de fondos FEDER. Podría ocurrir perfectamente que se privatice el servicio de agua y que no podamos hacer la reforma. Por eso pedimos que se paralice en proceso de privatización hasta asegurar la financiación», indicaron los representantes de la oposición.

Socialistas, independientes y econacionalistas criticaron, asimismo, la «celeridad» del equipo de gobierno en la tramitación de la privatización del agua y que al mismo tiempo «no supiera o no dijera nada» respeto al acuerdo del Govern para dotar con sólo 1,2 millones los fondos FEDER para rehabilitar edificios singulares con interés patrimonial, de la que depende la reforma del teatro.