La torre ubicada en el Port d'Andratx data del siglo XVI y está muy deteriorada en su exterior e interior. Fotos: MICHELS

TW
2

El avanzado estado de degradación de la torre de sa Mola, en el Port d'Andratx, ha motivado que el Ajuntament de Andratx solicite, por cuarta vez, ayuda al Consell de Mallorca para que lleve a cabo la rehabilitación de esta construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El regidor de Medio Ambiente, Patrimonio y Archivo, José ramón Baeza, indicó que desde 2011 el Ajuntament se han dirigido en tres ocasiones al Consell solicitando ayuda para que «se consolide, se limpie y se restaure este edificio».

El Consistorio ha efectuado la limpieza de la zona exterior que rodea esta fortificación del siglo XVI, pero fuentes municipales explican que al ser BIC no se puede actuar directamente en el edificio, por lo que están a la espera de una respuesta del Consell. Según Baeza todavía no se ha obtenido contestación alguna al respecto, por ello, señaló, que cuando pase el verano se volverá a insistir en esta intervención, para que desde la institución insular se prepare a la brigada y se pueda acceder a la torre y atajar su deterioro.

También vecinos del Port vienen denunciando el deficiente estado en que se encuentra la torre,. Apuntan que el techo está lleno de vegetación y la parte interior sufre varios desprendimientos que requieren una acción inmediata. Además, señalan que con la llegada de las primeras lluvias la situación se podría agravar.