La cantera de Ca na Siona se halla entre la carretera Palma-Alcúdia y la central térmica de es Murterar. | Elena Ballestero

TW
4

La mayor parte de los materiales con qué se restaurará paisajísticamente la cantera de ca na Siona, en Alcúdia, serán cenizas de carbón de la vecina central térmica de es Murterar. El Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó recientemente un acuerdo por el cual la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (organismo que depende del Govern) da el visto bueno al que parece ser el último proyecto de restauración de la cantera mencionada, cerrada desde mediados de la pasada década.

Según consta en dicho acuerdo, en el interior de la cantera se construirá «un vertedero de residuos no peligrosos el relleno del cual conformará la creación de la vertiente eliminada durante la explotación». «Más de un 70 por ciento del material previsto para el vertido son cenizas volantes de carbón producidas en la central de es Murterar. [...] El presupuesto del proyecto supera el millón de euros», añade.

Medidas de protección

La cantera de Ca na Siona está al lado del puig de Sant Martí, un paraje protegido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). El proyecto de restauración paisajística ya prevé medidas de protección en este sentido; sin embargo, la Comissió obliga a tomar otras, todas asumibles, como la contratación de un auditor medioambiental que certifique que los trabajos de vertido se llevan a cabo según las prescripciones dictadas por la Comissió.

Hasta la fecha, las cenizas del Murterar se iban depositando en el vertedero de Bianatria, que se halla en la parte posterior (norte) de la central térmica. El verano pasado, transcendió que ese vertedero se iba a sellar y que existía un proyecto para edificar un parque fotovoltaico encima. En octubre, el entonces alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, puso el grito en el cielo al conocer que el Consell autorizaba la realización de pruebas para verter las cenizas del Murterar en el Corral Serra, otro vertedero situado entre Can Picafort y Santa Margalida.

Sea por los motivos que sea, a penas hay información referente a los residuos de es Murterar. De hecho, la existencia del proyecto de Ca na Siona ha salido a la luz gracias a un informe del Govern.