La rotonda de acceso al Club también muestra el elevado riesgo de inundaciones.

TW
4

Un grupo de 15 propietarios de viviendas de la Avinguda dels Tamarells de Portocolom, en Felanitx, han entregado al Club Nàutic un exhaustivo informe de más de 100 páginas elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Camilo Ochoa Rivera, donde se explica muy detenidamente y acompañado de fotografías y de simulaciones; el impacto de las nuevas obras realizadas por el Club Nàutic sobre el riesgo de inundaciones por incidencia del torrente de Ca n’Alou en la mencionada avenida.

Las obras ejecutadas incluyen, entre otros, un muro de cerramiento con rejilla metálica a lo largo de toda la avenida. El estudio comienza recordando las inundaciones que sufrió esta zona en los años 1982, 1989 y 1996 y que causaron graves daños materiales en viviendas, en la dársena del mismo Club y varias embarcaciones.

Por todo ello, indica que esta es un área inundable, que históricamente ha presentado problemas graves y que aún sigue siendo una zona vulnerable a inundaciones.

Se ha estudiado mediante simulación hidráulica el efecto de dichas obras sobre la inundabilidad de la zona de estudio y se ha encontrado que estas agravan significativamente los problemas de inundaciones en este sector. Según el informe, «las nuevas obras del Club introducen un efecto barrera al flujo de inundación. Esto ocasiona un aumento del área inundable sobre els Tamarells en extensión, calados, velocidades de flujo y riesgos de afección a personas y bienes». Y añade que «supone tener un área inundada tres veces mayor que la que se tendría sin las nuevas obras».

El informe también indica que las edificaciones de las viviendas «con niveles de planta baja o sótano de cotas inferiores a las del pavimento de la calle tienen mayor probabilidad de sufrir daños por inundación desde que existen las nuevas obras del Club que no antes de su construcción». El requerimiento acaba de forma contundente «para que se abstenga el Club Nàutic de efectuar nuevas obras o instalaciones en la zona perimetral de la Avinguda dels Tamarells, sin contar previamente con el preceptivo informe de Recursos Hídricos de dicha zona inundable».

Este informe también será entregado a las administraciones públicas correspondientes.