En la plaza del Ajuntament, centenares de personas se dieron cita para recibir al Much, con lazo a favor del catalán, en su entrada al pueblo. | Joan Socies

TW
14

El 'Much' y la Muca vistieron de color rosa a todo el pueblo de Sineu durante la jornada de ayer. La décima edición de la Mucada fue una explosión de diversión de la que grandes y pequeños, sineuers y visitantes participaron para hacer la fiesta más grande.

Los jóvenes de Sineu han sabido crear su fiesta para romper el corsé de la tradición que marcaba la fiesta de la Mare de Déu d'Agost, unos actos estantissos , repetidos décadas y décadas que como ocurre en muchos municipios llenan el programa de actos casi por inercia. El 'Much' y posteriormente la Muca nacen de la tradición pero se convierten en elementos vivos para la fiesta y buena muestra de ello fue ayer, una vez más las calles de Sineu repletas de gente.

Por décimo año consecutivo, los sineuers acudieron por la mañana al puig de Reig a implorar la salida del buey, el 'Much' tal y como indica una leyenda recogida por Mossèn Antoni Maria Alcover. A partir de aquí, la combinación de tradición y elementos festivos de otras partes como el Caixer Rural ; las Egües fufes ; l'home del mè o los juegos florales, etcétera, conforman el colorido acto festivo, que después de diez años ya se ha consolidado en el calendario festivo mallorquín. El pregón de la fiesta, uno de los momentos álgidos del bullicio corrió a cargo de 'Maradona', una interpretación del astro argentino realizada por Biel 'Monara'.

Sin duda, el pueblo de Sineu ha aceptado la fiesta y se la ha apropiado, ahora ya no existe Sineu sin el Muc de Reig.