Las autoridades y técnicos visitaron las instalaciones de la depuradora local.

TW
0

La Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Medi Ambiental (Abaqua) destinará unos 500.000 euros para la remodelación de la depuradora del municipio de Sant Joan. Una vez obtenidos los permisos de actividad otorgados por la conselleria, se iniciarán las obras, que tendrán una duración de entre siete y nueve meses.

Con esta inversión se aumentará un 25 por ciento la capacidad de tratamiento de las aguas residuales. La depuradora actual de la cual depende el municipio hace 20 años que fue construida, por lo que tal y como apuntó el alcalde de Sant Joan, Joan Magro (PP) «presenta una serie de deficiencias, ya que no funciona al cien por cien sino que tan sólo rinde a un 50 por ciento».

Magro también añadió que «con el aumento de la población de la localidad, se hace más difícil las tareas de depuración del agua». Sant Joan lo forman, actualmente, más de 2.000 habitantes.

Así, una vez finalizadas las obras, la depuradora tendrá una capacidad para 2.500 personas.

Otra de las mejoras será la instalación de una bomba que permitirá eliminar del barro el oxígeno y las bacterias que pueda contener, para que después sea empleado como abono.

Por otro lado, el conseller de Medi Ambient i Agricultura, Biel Company, visitó las instalaciones y acudió al Ajuntament para firmar el convenio entre el Govern y el Consistorio.

Company aseguró que «estas instalaciones ya han durado más de lo previsto, que son 15 años y llevan 20 funcionando por lo que era el momento de solucionar esta situación y mejorar la calidad para los vecinos de Sant Joan».

A su vez, el conseller Company declaró que esta iniciativa forma parte del plan de nuevas inversiones desde la empresa pública Abaqua, que destinará 15 millones de euros para mejorar los sistemas de depuración de las Illes Balears.

Can Picafort o Ferreries, en Menorca, también se sumarán a este plan de renovación de las instalaciones.