Imagen de una finca quemada en el incendio que afectó a varios municipios de la Serra de Tramuntana. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha acordado avanzar el pago esta semana de 136.000 euros de ayudas agroambientales concedidas a propietarios de fincas de Andratx y Estellencs, correspondientes a subvenciones para la financiación de inversiones en los espacios de relevancia ambiental pendientes de pago en estos municipios.

En el caso de Estellencs, se adelantarán 111.000 euros correspondientes a 24 solicitudes de ayudas de los años 2009 y 2010, mientras que con respecto a Andratx, se adelantará el pago de 25.000 euros en respuesta a las seis solicitudes de ayudas concedidas en los mismos años, todas ellas destinadas a la construcción y rehabilitación de márgenes, recuperación de cultivos, instalaciones de agua, mantenimiento agrícola o cierres de fincas.

Así lo ha dado ha conocer el conseller de este departamento del Govern, Biel Company, quien ha asistido este martes en el Ayuntamiento de Andratx a la primera reunión de la Comisión Todo(s) por sa Serra que tiene por objetivo coordinar y agrupar todas las actuaciones públicas o privadas que se pongan en marcha a partir de ahora para recuperar la zona quemada por el incendio forestal que ha afectado 2.335 hectáreas de los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

Constituida formalmente

La Comisión ha quedado formalmente constituida esta mañana y será presidida por la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El conseller ha explicado que «inicialmente, este órgano está formado por el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados aunque se crea con carácter participativo, de manera que se pretende que se vayan incorporando otras administraciones, entidades, colectivos así como los propietarios de fincas afectadas, a los que pertenece el 86 % de la superficie afectada por el incendio».

En la primera reunión de la Comisión, ha asistido, además del consejero Biel Company y de la directora general Neus Lliteras, el director del Ibanat, Eduardo Parga, la consejera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, el director gerente del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, Bartolomé Deyà, y los alcaldes de Andratx, Llorenç Suau, de Estellencs, Bartomeu Jover y el teniente de alcalde de Calvià, Manuel Jesús Grillé.

Evaluación de la zona quemada

Noticias relacionadas

En primer lugar, la Comisión evaluará el estado actual de la zona quemada tanto por lo que se refiere al medio ambiente como a las infraestructuras afectadas, con la información detallada de que dispone cada una de las administraciones implicadas.

Company ha puntualizado que «las primeras actuaciones que ya se están llevando a cabo son la retirada de restos quemados que puedan representar un peligro, priorizando siempre la seguridad para personas y bienes y también las tareas para evitar la erosión del suelo y los procesos de desertificación».

A continuación, se analizará la estrategia a seguir con respecto a las acciones de restauración del paisaje y de recuperación de las diferentes especies vegetales y animales que se hayan visto afectadas por el incendio.

El consejero ha remarcado que «se habla siempre de recuperación y no sólo de reforestación, ya que habrá una parte de la zona quemada que se recuperará de forma natural y otra en la que se llevarán a cabo acciones de replantación».

Colaboración de empresas y actos benéficos

Company ha añadido que «la Comisión actuará como canalizador de todas aquellas propuestas que vayan encaminadas a recuperar la zona quemada, como aportaciones económicas, organización de actos benéficos, colaboración de empresas, etc., así como también aquellos ofrecimientos de voluntariado».

Algunas de las primeras actuaciones en este sentido tendrán lugar ya esta semana. Por un lado, la Finca Hotel Can Estancias de Calvià organiza este miércoles por la noche un concierto de música al aire libre y el próximo viernes, a partir de las 23.30 horas, el Templo del Humor de Palma organiza el monólogo especial 'Me río por no llorar'. La recaudación que se obtenga de estos eventos se destinará a la recuperación de la Sierra.

El Punto de Información Ambiental (PIA) es el encargado de gestionar las solicitudes y propuestas de la ciudadanía a través del teléfono gratuito, el 900 15 16 17, activo de 9: 00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y del correo electrónico pia@dgqal.caib.es.

Asimismo también se encargará de hacer la difusión de las acciones de restauración del área afectada, que se lleven a cabo dentro de la iniciativa Todo(s) por sa Serra. Para esta función se han habilitado una serie de canales de difusión como son una web oficial, un canal de Twitter (@TotspersaSerra) y un blog (pendiente de creación). Mediante estas herramientas, se quiere garantizar en todo momento la máxima transparencia en el proceso de recuperación de la Serra de Tramuntana.