Los franciscanos abandonan su convento en Inca 103 años después de su llegada

| Inca |

Valorar:
preload
El claustro del convento de Sant Francesc de Inca y su bella cisterna en el centro. A la derecha, el padre Cerdà, fundador de la comunidad de Inca.

El claustro del convento de Sant Francesc de Inca y su bella cisterna en el centro. A la derecha, el padre Cerdà, fundador de la comunidad de Inca.

Antoni Pol
Guillem Ramis, franciscà TOR IncaGuillem Ramis, franciscà TOR IncaINCA - EL AYUNTAMIENTO DISTINGUE A LOS FRAILES FRANCISCANOS TOR CON LA MEDALLA D'OR.

Los franciscanos dejan Inca. A finales de verano, los tres religiosos que conformaban la comunidad de franciscanos TOR de Inca deben de haberse instalado ya en sus nuevas destinaciones, de manera que su convento en la capital del Raiguer quedará desocupado. Sólo tres religiosos acudirán a Inca de vez en cuando para decir misa o para encargarse de asuntos relacionados con el colegio, pero ninguno vivirá allí permanentemente.

La marcha se produce después de la reestructuración acordada en el último capítulo provincial. El padre Guillem Ramis, el superior de la comunidad de Inca, será nombrado rector de Llucmajor. El padre Bernat Nicolau marcha también a Llucmajor, y fray Jaume Campins, a La Porcíncula.

En la iglesia conventual únicamente se dirá misa los sábados, los domingos y los festivos, pero no cada día, como hasta la fecha. El colegio Beat Ramon Llull, probablemente la obra más significativa que legan los franciscanos a Inca, seguirá igual, con titularidad de la orden religiosa, pero con un profesorado y un director seglar.

Obra social y cultural

Los franciscanos se instalaron en Inca el 16 de enero de 1910, cuando el padre Pere Cerdà fundó una comunidad junto a otros tres miembros. Poco después pusieron en marcha la escuela, que en 1925 se fusionó con la Academia Técnica de Inca dando lugar al colegio Beat Ramon Llull. Generaciones de jóvenes de Inca y del Raiguer se han formado en ese reconocido centro.

Los franciscanos de Inca fundaron también, en 1913, el sindicato obrero La Pau, aun activo. Y la comunidad ha contado entre sus miembros al padre Miquel Colom, prestigioso filólogo, poeta y lulista, o al padre Martorell, uno de los músicos más reconocidos de Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Es tracta només dels franciscans de la branca TOR. Els primers franciscans, de fet, van arribar a Inca el 1329, ja fa gairebé sis segles.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Ensenyat tiene solo una pequeña parte de razón, soy licenciado y curse alli estudios tambien en estos años, durante 7. En esos años había reválida en cuarto y sexto de Bachillerato y los enchufismos no servían. Si bien la disciplina era demasiado dura, en estos momentos en la gran mayoría de los colegios es demasiado blanda, y estoy totalmente convencido que puestos en una balanza hoy en día es peor.

Valoración:14menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 7 años

Cualquier parecido de esta gente con Francisco de Asís, es pura casualidad...

Valoración:-2menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 7 años

Bon comentari,Ensenyat!

Valoración:0menosmas

Ensenyat
Hace más de 7 años

Amb la puntuació negativa del meu comentari, vull dir: Si volem salvar la credibilitat de l'església, no queda mes remei que dir les coses com són. En ella hi ha gent estupenda que coneix el missatge però també massa sense preparació ni vocació, aquesta és la que no accepta mes que la seva opinió i han portat a l'Església a aquesta situació de descrèdit davant la societat.

Valoración:1menosmas

Jaume Català
Hace más de 7 años

Una pena la seva marxa, supos que s'ajuntament organitzarà alguna despedida. Si no potser l'associació d'antics alumnes ho hauriem de fer...

Valoración:-2menosmas

Tonino
Hace más de 7 años

Esta será la história de la Iglésia durante los años venideros,gota a gota,hasta casi desaparecer,ahora los homosexuales y las lesbianas no necesitan esconderse,ya no piensan en la Iglésia como refugio,no la necesitan

Valoración:-15menosmas

Ensenyat
Hace más de 7 años

Onze anys de la meva vida en aquest col·legi, eren els anys 60 on la lletra entra amb sang. Si no eres de "bona família" et discriminaven. El professorat de llavors, uns franciscans i altres no, practicaven el "enchufisme" i no tenien preparació excepte uns pocs, les matemàtiques i les ciències eren impartides per un veterinari. Van ser els meus pitjors anys de la meva vida fins que vaig entrar en el Politècnic.

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1