Imagen de contenedores de recogida selectiva. | Víctor Malagón

TW
4

El PSOE de Calvià interpondrá un contencioso administrativo contra el convenio suscrito entre los ajuntaments de Andratx y Calvià y la empresa municipal Calvià 2000 SA, mediante la cual esta última efectúa la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio del municipio vecino sin coste alguno para sus habitantes.

El portavoz de los socialistas, Alfonso Rodriguez Badal, ha denunciado en rueda de prensa que mientras «el equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) ha subido en esta legislatura casi un 60 por ciento» la tasa de basuras hacemos un gratis total a Andratx».

Según Rodríguez, el presupuesto de Calvià 2000 contempla más de dos millones de euros para la recogida selectiva en el municipio de Calvià, mientras que percibe por la venta del papel o vidrio reciclado 350.000 euros, generando un déficit de 1.860.000 euros «que debemos pagar los contribuyentes». «Entonces no nos cuadra que nos digan que la recogida en Andratx se sufraga solo con la venta de lo reciclado», añade el concejal socialista.

Los socialistas calculan que el coste de la recogida en el municipio vecino es de unos 270.000 euros, mientras que la venta de lo reciclado sería de 70.000 euros generando, por lo tanto, un déficit de 200.000 euros produciéndose «un quebranto patrimonial de la empresa Calvià 2000 con cargo exclusivo al bolsillo de los ciudadanos de Calvià».

El PSOE -en la oposición- presentara igualmente ante los juzgados «una demanda de procedimiento para la protección de los derechos fundamentales» al haberles negado el equipo de gobierno el acceso al expediente administrativo incoado a resultas del mencionado convenio.