Pollença establece zonas de riesgo para evitar incidentes en los moros y cristianos

|

Valorar:
preload
POLLENÇA. FIESTAS PUEBLOS. POLLENÇA VIBRO CON LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS. SIMULACRO DE LAS VICTORIA DE LOS POLLENCINS LIDERADOS POR JOAN MAS SOBRE LOS CORSARIOS DE DRAGUT EN 1550. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-08-2012

POLLENÇA. FIESTAS PUEBLOS. POLLENÇA VIBRO CON LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS. SIMULACRO DE LAS VICTORIA DE LOS POLLENCINS LIDERADOS POR JOAN MAS SOBRE LOS CORSARIOS DE DRAGUT EN 1550. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-08-2012

Jaume Morey

Que las fiestas de la Patrona en Pollença se han ido desmadrando en los últimos años es algo que hoy casi nadie cuestiona. Se calcula que unas 3.000 personas asisten cada 2 de agosto al simulacro de la batalla entre moros y cristianos que rememora la victoria de los autóctonos sobre un ejército de 1.500 corsarios en 1550.

El Ajuntament de Pollença ha puesto en marcha ahora una campaña que, bajo el lema Civisme. Feim la festa amb seny, llama a vivir las fiestas con «sensatez», recuerda que la participación en el simulacro está limitada a los nacidos y residentes en Pollença mayores de 16 años, y establece un itinerario de puntos de riesgo a lo largo de la calle Joan Mas donde se «recomienda» que no haya cochecitos de bebé, minusválidos, ancianos o familias con niños.

«Siempre hemos dicho que la participación en el simulacro es para los residentes o nacidos en Pollença pero cada vez viene una avalancha mayor de gente que no conoce las particularidades de la fiesta y eso provoca situaciones incómodas», dice el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía. El alcalde pide a la gente que asista a la fiesta «que atienda las indicaciones para evitar las situaciones de peligro, especialmente para los mayores y familias con niños».

El Ajuntament advierte de que «les guerres de brou no tienen el mismo recibimiento por parte de todos los ciudadanos» y anuncia que «los juegos de agua serán confiscados».

Para no perder la esencia de la fiesta, ya en la víspera del simulacro, el programa de fiestas apuesta por una verbena «al estilo tradicional», explica el alcalde. «Nos encontrábamos con que la gente de Pollença ya no venía y seguían viniendo los de fuera, este año apostamos por una verbena al estilo antiguo que sirva de excusa a la gente de Pollença para salir», dice.

El Ajuntament recuerda que «el silencio es imprescindible en la madrugada del día 2 mientras suena la Alborada y en la Plaça de l’Almoina en el momento de la invocación de Joan Mas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria
Hace más de 6 años

Toni Imagino ke estas hablando del dia de la auborada... Y por desgracia la gente ke no sabe lo ke es para nosotros se la estan cargando xq yo para podee escuchar l,auborada komo toka ya no puedo ir a la plaza, me tengo ke ir a esperarla a otro sitio... Asi ke yo estoy hablando de dia 2, para mi el gran dia de pollença, y si komo tu dices, a kien no le guste ke se vaya a la playa, ke yo se lo agradecere!!!

Valoración:4menosmas

Toni
Hace más de 6 años

El año pasado asistí por primera vez a estas fiestas, y no hay que ser muy espabilado para darse cuenta que los de fuera no somos bien recibidos. Nos trataron como borregos. Así qué desaconsejo descaradamente estas fiestas. No pierdan el tiempo y váyanse a la playa que lo pasarán mejor.

Valoración:-1menosmas

Esta fiesta
Hace más de 6 años

Esta fiesta ya no se puede degradar mas, no es lo que era.

Valoración:-7menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Pero amem... Com pots comparar la patrona amb Magaluf?? Aixo ke dius no te ni cap ni peus..

Valoración:6menosmas

Pere
Hace más de 6 años

uuuuu quant un a viscut quinze anys a pollença hi ha viscut les festes d´abans com jo sap que aquestes festes ara no son mes que una borratxera propi de magaluf aixi o pens i aixi s´han tornat les meves estimades festes: borratxos, fumats,..

Valoración:-7menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Sabeu que pasa?? Que a qui no li agradin les festes de la Patrona que no venguin!!! Uns pensen que pareix Magaluf, l,altra que si hi ha vomitats per tot... Pues ala cada un a nu seu poble i noltros, u Pollencins, u que realment estimam u nostre poble, u que esteim tot l,any esperant aquest gran dia, el disfrutarem a nu 100% perque la Patrona no es "simplement una festa" com diuen per aki.. Per noltros es un sentiment i qui no l,entengui que no vengui!!! Molts d,anys a tots Visca Pollença i Visca La Patrona!!

Valoración:17menosmas

Perecla
Hace más de 6 años

Evidentemente, en el comentario anterior me salté la "C" del Nick. "Pere la", debe ser "Perecla"

Valoración:1menosmas

Joe
Hace más de 6 años

Dejando totalmente de lado el tema de l'Auborada y centrandonos en el contenido del artículo que habla de las zonas de riesgo en el simulacro. Es de sentido común evitar los problemas. Llevo 23 años participando en el simulacro: 12 años en un bando y 11 en el otro y lo de asentarse en el carrer Major con cochecitos de bebe me parece una autentica barbaridad y lo digo con conocimiento de causa ya que he ayudado a salir de allí a muchas parejas con su bebe que desconocían totalmente el desarrollo de simulacro.

No entraré a debatir como es el desarrollo, simplemente es así y hay que adecuarse a ello.

Nunca me he planteado que las costumbres de uno y otro sitio del mundo, y he visto de todo, sean correctas o no vistas desde mi punto de vista sino que son así y hay que adecuarse a ellas.

Simplemente hay que usar el sentido común y nada más.

Valoración:10menosmas

Pere la
Hace más de 6 años

Creo que los 10 que, en este momento, me han votado negativo y los que me han comentado en contra, o bien no me han entendido o yo no me he explicado bien. A) no he hecho ninguna crítica ni a la realidad de lo que ocurre en La Patrona ni al artículo del periodista. B) solo he hecho una sugerencia que por lo que veo no ha sido entendida. C) he dicho que desgraciadamente no he podido venir por La Patrona pero no he dicho que no la haya visto. Por suerte no me he perdido ninguna de las retransmisiones que hizo IB3. Desgraciadamente ya no las podré ver más porque ya no vemos IB3 donde vivimos. Puedo asegurar que casi prefiero haberla visto en la tele ya que vi mucho mas que cuando la veía desde cualquier balcón o calle de Pollensa. D) la quejas de lo que ocurre, son de los propios pollençines. Yo no me he quejado. E) si os gusta como está, no toquéis nada. Pero no os quejéis. Lo que yo he visto por la tele, en muchas cosas era diferente a lo que yo recuerdo de mi infancia. Y no solo lo veo yo sino que también opina así mi esposa pollençina. Ello quiere decir que, si en los últimos 40 ó 50 años ya ha habido una evolución de la fiesta, tampoco sería malo que algunas cosas fueran modificadas, siempre respetando lo esencial de la tradición y de la historia. F) en ningún momento pretendo entrar en polémica ni con los pollençines ni con los de "foravila". Repito, solo hago una sugerencia con la cual evitar aquello de lo que se quejan en primer lugar, los propios pollençines. G) me reafirmo en mi pollensinidad y reitero mi cariño por las fiestas de Pollensa, por los pollensines y por el pueblo mas bonito que existe.

Valoración:1menosmas

De Alcudia
Hace más de 6 años

A los que dicen que los forasteros pixam y embrutam.LLevo 15 años yendo a la patrona.Sólo he tenido un problema una vez(tampoco los busco)Me cogieron entre unos cuantos y me acorralaron en la esquina de un bar,para manosearme,y sabéis que??Eran pollensines,si,de Pollensa.También tengo que decir que me "rescataron" mis amigos,pollensines también.Gente incívica,mal educada y sucia hay en todos lados,así que por favor dejad de echar la culpa a los forasteros y a los que vienen de fuera.Mis amigos pollensines también mean en la calle esos días...visto con estos ojos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3