El 24 de julio de 1973, los Cossiers volvieron a salir con Joan ‘Tiu’ de Dama. g Foto: VICENÇ MATAS

TW
1

Hoy, revetla de Sant Jaume, se cumplen cuarenta años de la recuperación de los bailes de los Cossiers de Algaida por parte de la Obra Cultural Balear local. Fue un grupo de personas entre las cuáles se encontraban los hermanos Majoral, Joan Mulet, en Santet, Guillem Jaume y otros como Toni Rei o Toni Artigues quienes junto a la ayuda de los antiguos fabioler y xeremier y l’amo en Joan Tiu, recuperaron aquellos pasos que se perdieron a inicios de los años 60, en parte por el uso y abuso de sus danzas como atractivo turístico en Cal Dimoni y en varios hoteles de la Isla.

Ahora, cuarenta años después, los Cossiers tienen mucho arraigo en el pueblo, así lo explica Guillem Jaume Mindona, junto a Pere Mindona y Laura Mindona «ahora en las escuelas nos reclaman para dar a conocer a los pequeños la historia de los Cossiers». Guillem Jaume inició sus bailes con los Cossiers en el año 1953 de la mano de la Dama, Joan Tiu, recuerda que durante un par de años el día de Sant Jaume salían a las seis de la mañana a recoger las Joies.

El Quadrat que volverán a realizar hoy a las 19:30 horas, poco a poco des de aquel 1973 ha ido cogiendo más fuerza y ya nadie concibe un Sant Jaume sin Cossiers. Junto a la recuperación se realizaron dos cambios importantes, el primero fue la incorporación de una mujer en el papel de Dama, pese a que los dos primeros años esta figura fue para la antigua Dama, Joan Tiu. El otro cambio fue la presencia de los Cossiers el día del patrón, Sant Honorat el 16 de enero.

Con toda seguridad la desaparición de los Cossiers en Algaida se debió a su utilización como reclamo turístico primero en el bar Amengual y después en Cal Dimoni. Allí, los jóvenes «ganaban más dinero con una actuación que trabajando todo el día en su oficio».

Ahora los Cossiers, tras cuarenta años ininterrumpidos de baile tiene el futuro asegurado.