TW
3

Margalida Solivelles (Campanet 1957) será elegida casi con seguridad alcaldesa de Campanet esta semana después de que el actual alcalde, Joan Amengual (PSOE) haya decidido renunciar a su cargo. En noviembre de 2011 Amengual expulsó a sus socios del PSM del gobierno local y desde entonces había venido gobernando en minoría con tres regidores frente a los ocho de la oposición (4 del PSM y 4 del PP). El PSM fue la lista más votada en los últimos comicios municipales y ha designado a Solivellas como su candidata.

— ¿Se ve usted alcaldesa?

— No, la verdad es que no me veo, sobre todo porque era una cuestión que no me había planteado nunca, pero cuando estás en la rueda tienes que asumir la responsabilidad. Lo que no me gusta de la Alcaldía es el presidencialismo que comporta pero tengo un buen equipo para afrontarlo, gente buena y una buena sintonía.

— ¿La renuncia del alcalde Amengual se debe a un nuevo pacto PSOE-PSM? ¿O tal vez a un pacto PSOE-Més?

— De momento no existe ningún pacto pero mi voluntad es la de llegar a acuerdos, continuar apostando hacia pactos progresistas como siempre ha hecho el PSM desde 1987. Incluso cuando tuvimos mayoría absoluta invitamos al PSOE a participar. Ha faltado diálogo y eso es lo que hay que corregir. Es una cuestión de todas las partes el trabajar para garantizar un futuro progresista que es por lo que el pueblo apostó, con un 60 por ciento de sus votos. El pueblo nos había dado una segunda oportunidad que no supimos aprovechar. No fue culpa del PSM, la destitución nos vino por sorpresa. El problema es que, ya la legislatura pasada, al pacto le faltó madurez, no se supo sacar provecho de las diferencias sino que se interpretaron como críticas personales.

— Si se cumplen las previsiones usted será la primera alcaldesa de Campanet. ¿Supone una responsabilidad añadida?
—Es un reto enorme y no solo seré la primera alcaldesa sino que nuestro equipo está formado por tres mujeres y solo un hombre joven. Quiero dar las gracias al PSM por darme esta oportunidad. El PSM ha escrito la historia de la mujer en la política municipal. Yo fui la primera regidora, Jerònia Raió fue la primera candidata... También es cierto que contamos con el apoyo de hombres con gran experiencia como Francesc Aguiló o Damià Pons.

— ¿Cuál será su prioridad?

— Crear estabilidad es lo más importantes. En estos tiempos de crisis, trabajar en mejorar la sostenibilidad de los servicios y el estado de bienestar.