Comarcas

El calor del mes de junio permitirá recoger 60.000 toneladas de cereales

Las lluvias del mes de mayo han retrasado la cosecha de los sembrados

| Mallorca |

Valorar:
preload
Ayer se realizó la cosecha de 'blat de força' en un campo cerca d'Ariany. Fotos: PERE BOTA

Ayer se realizó la cosecha de 'blat de força' en un campo cerca d'Ariany. Fotos: PERE BOTA

15-07-2013
PALMA BOTA LOCAL.PALMA BOTA LOCAL.

El buen tiempo del mes de junio ha hecho madurar a tiempo los cereales y se podrán recoger hasta 60.000 toneladas. Las lluvias y temporales del mes de mayo provocaron la aparición de hongos en algunos de los sembrados lo que retrasó el proceso de cosecha.

Así, según detalló el Presidente de la patronal agraria ASAJA, Tomás Cortés, «la recolecta de cereales alcanzará casi las 60.000 toneladas, recogidas de entre 50.000 y 60.000 hectáreas». Calificó esta añada como «normal tirando a buena».

En cuanto a los precios, la cebada oscilará entre los 18 y 19 céntimos el kilo y por cada 'cuarterada' se recogerán entre 1.800 y 2.300 kilos. La avena tendrá un precio de 20 o 21 céntimos el kilo y, según auguró Cortés, «se esperan casi 1.700 kilos».

Precio

Por último, de trigo serán 2.000 o 2.500 kilos por 'cuarterada' y se comercializarán a 23 céntimos el kilo. Sin embargo, Cortés advirtió de que «actualmente, existe una tendencia internacional a disminuir el precio del cereal».

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, acudió ayer a la cosecha del blat de força. Declaró que «la próxima semana viajaremos a Madrid para mejorar las condiciones de la reforma agraria con la finalidad que las Illes Balears reciban más ayudas para la agricultura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

En el forn del meu carrer, ara puc comprar un pa excel.lent fet amb farina mallorquina de la varietat espelta. Un bon exemple a imitar.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1