Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ajuntament de sa Pobla. | Maria Nadal

TW
76

El Partido Popular de sa Pobla se desmarcó de nuevo el jueves de la política lingüística y educativa del Govern y rechazó en sesión plenaria hasta en tres ocasiones el decreto de trilingüismo (el TIL o decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas). Hay que tener en cuenta que el modo con que el Ejecutivo autonómico ha implementado el trilingüsimo ha causado un grave malestar entre la comunidad educativa y varias asociaciones de padres.

El orden del día del pleno de sa Pobla incorporaba tres proposiciones de la oposición de rechazo al TIL. Una moción la presentaron los Independents y el PSOE conjuntamente, otra la Lliga Regionalista y otra del PSM. Esencialmente, los textos -aprobados todas por unanimidad- solicitan al Govern que derogue el TIL y que redacte una nueva normativa, pero buscando el acuerdo con el sector educativo. Cabe matizar que las mociones piden explícitamente que el modelo garantice que los estudiantes se gradúen dominado el catalán, el castellano y el inglés.

Aclaraciones

Biel Serra, alcalde de sa Pobla por el PP, aclaró algunos aspectos del voto afirmativo de su grupo. Explicó que los ediles del equipo de gobierno han asistido a las reuniones de los conejos escolares de los distintos colegios del municipio y que allí «votaron lo mismo» que los representantes de las asociaciones de padres y madres. «Entendemos que desean lo mejor para sus hijos», dijo. «Por supuesto que estamos de acuerdo con el trilingüismo, pero después de hablarlo con los padres y madres y con la comunidad educativa vemos dificultades para aplicar el modelo», manifestó. «Este Ajuntament recoge la opinión de las partes y la trasladará al Govern», sentenció.

Serra señaló también que, pese a votar a favor de la moción, hizo constar su desacuerdo con algunos puntos de las mociones, como una frase de la que presentó la Lliga que hablaba de «ataque» del Govern a la comunidad educativa. El PP pobler también discrepa que al menos la mitad de clases se deban impartir en catalán. «Los técnicos deben decidir el porcentaje», considera Serra.

Por su parte, Joan Comes, portavoz de los Independents, acusó al PP de sa Pobla de «hacer dos caras: mientras en Palma hacen política contra el catalán, aquí se dedican a defenderlo para quedar bien».