Los alrededores de la Punta Avançada se llenaron de embarcaciones contrarias a la tasa del Govern. | ultimahora.es

TW
11

Unas 250 personas, distribuidas en algo menos de un centenar embarcaciones, se echaron ayer al mar para reclamar al Govern autonómico que rectifique y retire la tasa que grava el uso de fondeos en la Punta Avançada, uno de los escasos sitios resguardados y próximos al Port de Pollença donde hasta este verano se podía fondear gratuitamente.

La entidad que había organizado la protesta, la asociación de usuarios de amarraderos del Port de Pollença, admitió que no esperaba una participación tan elevada. Los patronos se concentraron a media mañana frente al muelle, leyeron, aclamaron y expresaron su apoyo al manifiesto y zarparon con sus barcas (algunas de las cuales exhibían pancartas contrarias al Partido Popular y al Govern) hasta la Punta Avançada. En esta ocasión fondearon gratuitamente.

El manifiesto advierte de que «no consentiremos que en nombre de una supuesta protección de la posidonia o con cualquier otra excusa se nos prive de nuestro derecho a echarnos libre y gratuitamente al mar». Consideran que la nueva tasa es fruto de un «ánimo recaudador sin precedentes» y se posicionan «radicalmente en contra» de ella. «Es injusta, porqué perjudica a la gente isleña que, en verano, desde siempre, ha disfrutado de estos sitios gratuitamente para hacer un simple baño o un capfico en familia; y es injustificada, porque en el fondo marino de la Punta Avançada poca posidonia hay. [...] En cambio, en otras zonas que sí hay praderas importantes, como el Caló, Cap de Pinar, Cala en Gossalba y parte de Cala Murta no hay tasas ni boyas». Asimismo, el manifiesto deja muy claro el compromiso de los navegantes «con la protección de la posidonia».

«Un referente»

José Luis Carsi, presidente de la asociación convocante de la protesta, se mostró escéptico sobre una hipotética rectificación por parte del Govern. Sin embargo, advirtió de que la concentración de ayer «se podría en un referente para toda Mallorca» y dejó entrever que se podrían realizar nuevas manifestaciones en otros sitios que también se han visto afectados por la tasa.

El coste de la tasa para amarrar una embarcación (un día entero o unas horas) es de 13,21 euros para las de hasta ocho metros de eslora, de 29,04 para las de entre ocho y 15 metros y de 48,40 para las de hasta 20 metros.