Caso Alpha Pam

Unos 300 empleados del hospital de Inca firman contra el Govern por el ‘caso Alpha Pam’

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Trabajadores del Hospital de Inca, en una protesta anterior contra el Govern por la gestión del ‘caso Alpha Pam’.

Trabajadores del Hospital de Inca, en una protesta anterior contra el Govern por la gestión del ‘caso Alpha Pam’.

22-05-2013 | ultimahora.es

Unos 300 empleados del Hospital de Inca han firmado un manifiesto en el que rechazan la manera con que el Govern ha afrontado y gestionado el ‘caso Alpha Pam’, desde la aplicación de la normativa que regula la atención médica a los inmigrantes sin papeles hasta la decisiones que se derivaron de la investigación que hizo la Conselleria de Salut tras la muerte del joven senegalés.

El manifiesto, que fue remitido al Govern, es muy duro. Los trabajadores califican de «falsos o erróneos» los fundamentos que sustentan la investigación y afirman estar convencidos que esas decisiones -la destitución del gerente y la apertura de expediente a tres profesionales- «se tomaron para evitar asumir la responsabilidad de la dura realidad». «El trágico final del Sr. Alpha Pam, al fallecer sin confirmarse la sospecha clínica identificada desde el Hospital de Inca y debidamente transmitida a las autoridades sanitarias, y sin haberse establecido el tratamiento adecuado, se debe fundamentalmente a las dificultades de acceso al sistema sanitario público [...] por ser una persona en situación irregular y sin tarjeta», aseveran.

En otro párrafo, los empleados dicen sentirse «indignados» con la forma en que la Conselleria ha afrontado la situación «y el intento de limitar las responsabilidades a los trabajadores, culpabilizándoles y poniendo en la picota al Hospital [...], lo que conlleva el descrédito y la falta de confianza entre los usuarios».

Por todo ello, los firmantes hacen cuatro peticiones a la Conselleria de Salut: que realice otra investigación que determine «todas las circunstancias» que influyeron en la muerte de Alpha Pam y que «se pongan los medios» para evitar otra desgracia; una rectificación en cuanto a la apertura de expedientes; que se promueva una normativa «que impida que hechos similares puedan repetirse»; y que se facilite al centro sanitario «la estabilidad institucional necesaria».

El hospital Comarcal de Inca cuenta con unos 700 trabajadores. Varias fuentes han confirmado a Ultima Hora que unos 300 han firmado el manifiesto, que oficialmente lleva por título ‘Comunicado de la asamblea de trabajadores del hospital de Inca’, con fecha del 4 de junio. Cabe la posibilidad que lo firmara más gente, pero confirmarlo con sus impulsores no ha resultado posible. La Conselleria de Salut, por su parte, ratificó que ya tiene el manifiesto en sus manos; sin embargo, no supo precisar cuántos profesionales lo firmaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

Hi ha un plet pendent. La reacció assenyada em sembla d'esperar l'enqüesta i la sentència del jutge.

Valoración:0menosmas

UY, UY
Hace más de 6 años

NO ME PARECE BIEN QUE UNA PERSONA NO SEA ATENDIDA PERO TAMPOCO ME PARECE BIEN LA SITUACION DE LOS INMIGRANTES Y LOS SIN PAPELES QUE TODOS LLEVAMOS A NUESTRAS ESPALDAS, ES VERDAD QUE ESPAÑA HA SIDO UN PAIS DE EMIGRANTES PERO SIEMPRE CON CONDICIONES EN LOS PAISES A DONDE IBAN Y NO BARRA LIBRE COMO PASA AQUI Y GRACIAS A NO PONER REMEDIO NUESTROS JOVENES SE TIENEN QUE MARCHAR, PREGUNTARLE A LA SRA. MERKEL SI ELLA LOS ACOGERA CON TODO GRATIS, ADEMAS NUESTROS JOVENES SE MARCHAN SOLOS Y LOS QUE HAN VENIDO AQUI LO HAN HECHO CON TODA LA FAMILIA ASI QUE BASTA ECHAR CUENTAS Y VER CUANTOS MILLONES DE PARADOS HAY Y CUANTOS DE INMIGRANTES Y EL QUE NO LO QUIERA VER..............

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Hem d'agraïr els països latinoamericans que van donar el dret d'immigrar als espanyol i també mallorquins. Tot i això, em sembla inexact dir que hi reperen tot tipus d'ajuts. En aquells temps, els governs feïen no feïen massa presents als treballadors, com ara són la sanitat, l'escola pública, etc. Aquestos països donaven feina i punt.

Valoración:1menosmas

Esculapio
Hace más de 6 años

Mucho defraudador a la Seguridad Social que quiere que se niegue la asistencia sanitaria a los más desprotegidos- Pero éstas malas personas no saben que existe el Juramento Hipocrático por el cual los médicos se comprometen a prestar asistencia a todo aquel que lo necesita, y esto está por encima de las leyes de los marianos de turno.

Valoración:0menosmas

Tacañarros
Hace más de 6 años

Ééstos que se quejan y protestan porque los inmigrantes se van a Cáritas a pedir ayuda, son los que no colaboran ni siquiera con un solo paquete de fideos. Ni a ésta ONG ni a ninguna otra, y tampoco colaboran dando un poco de su tiempo que en cambio malgastan escribiendo comentarios todo el put. dia.

Valoración:-2menosmas

agua con gas
Hace más de 6 años

Lo siento mucho pero lo que tienen que hacer los inmigrantes a día de hoy es marcharse, sobre todo los sin papeles, porque la gran mayoría viven a costa nuestra, sobre todo los ilegales. Viven de las subvenciones que les dan con nuestros impuestos; tienen educación y sanidad gratuítas pagadas por nosotros... y luego a nosotros nos dan las migajas. Y cuando todo esto no es suficiente, se van a Cáritas o a las iglesias a pedir (y muchos no son ni católicos)... en fín, que si se fuesen nos quedaríamos tan a gusto y con miles de plazas de trabajo vacantes para ocupar nosotros y nuestros hijos. Y la verdad, no todos son iguales; los hay que son trabajadores y honrados; otros, unos caraduras que vienen a vivir de la sopa boba y de los bobos españoles!

Valoración:1menosmas

García
Hace más de 6 años

Pueden firmar 70000 personas que no dimitirá ningún político. Es lógico, si dimite un político se incrementara la lista del paro....luego no hacerlo , bien mirado, es un acto de patriotismo. Como mucho despedirán a unos cuantos interinos y tal vez cierren alguna empresa pública. Ahora que hay poca pasta y ya las pueden usar para robar...son perfectas para vender una imagen de cierta austeridad. Ya nos tocara a nosotros devolverla...quien fue último ríe mejor!!!!

Valoración:2menosmas

sudamer in memor
Hace más de 6 años

Aprovecho esta oportunidad para hacer una reflexiòn: Se olvidò el estado español, cuando miles de españoles emigraron al mundo, hambrientos , sin trabajo, fundamentalmente a sudamerica, y se les ofrcio todo tipo de ayudas. Muchachos del PP hay que comer zanahorias a ver si se rescta la memoria.

Valoración:1menosmas

La Ley del Embudo
Hace más de 6 años

Yo que tengo cuarenta y cinco años cotizados con una base correspondiente a mis haberes reales, me dan muchísima más rabia aquellos autónomos, falsos empleados del hogar, y demás defraudadores a la Seguridad Social, que se hicieron con una pensión sin haber casi cotizado, haciendo pasar por enfermedades achaques normales de la edad conlos que se podía trabajar perfectamente, si lo hubieran hecho de verdad, y que son los culpables de que los que les vamos detrás no tengamos pensiones. Y los que no tenían derecho a medicamentos gratuitos y que su médico les hacía recetas que iban a nombre de los afiliados asignados a su consulta. Esto pasaba hasta hace bien poco, y éstos corruptos y sus hijos son los que ahora protestan si se da atención a un sin papeles. Y ahora volveréis a freirme a negativos, lo cual afirma decir que estoy en lo cierto.

Valoración:7menosmas

Se lo merecerán
Hace más de 6 años

Espero que si en el futuro se desencadena una epidemia por no haber atendido a un sin papeles, que los únicos que enfermen sean los que se quejan por darles atención sanitaria en la Seguridad Social.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2