Trabajadores del Hospital de Inca, en una protesta anterior contra el Govern por la gestión del ‘caso Alpha Pam’. | ultimahora.es

TW
20

Unos 300 empleados del Hospital de Inca han firmado un manifiesto en el que rechazan la manera con que el Govern ha afrontado y gestionado el ‘caso Alpha Pam’, desde la aplicación de la normativa que regula la atención médica a los inmigrantes sin papeles hasta la decisiones que se derivaron de la investigación que hizo la Conselleria de Salut tras la muerte del joven senegalés.

El manifiesto, que fue remitido al Govern, es muy duro. Los trabajadores califican de «falsos o erróneos» los fundamentos que sustentan la investigación y afirman estar convencidos que esas decisiones -la destitución del gerente y la apertura de expediente a tres profesionales- «se tomaron para evitar asumir la responsabilidad de la dura realidad». «El trágico final del Sr. Alpha Pam, al fallecer sin confirmarse la sospecha clínica identificada desde el Hospital de Inca y debidamente transmitida a las autoridades sanitarias, y sin haberse establecido el tratamiento adecuado, se debe fundamentalmente a las dificultades de acceso al sistema sanitario público [...] por ser una persona en situación irregular y sin tarjeta», aseveran.

Noticias relacionadas

En otro párrafo, los empleados dicen sentirse «indignados» con la forma en que la Conselleria ha afrontado la situación «y el intento de limitar las responsabilidades a los trabajadores, culpabilizándoles y poniendo en la picota al Hospital [...], lo que conlleva el descrédito y la falta de confianza entre los usuarios».

Por todo ello, los firmantes hacen cuatro peticiones a la Conselleria de Salut: que realice otra investigación que determine «todas las circunstancias» que influyeron en la muerte de Alpha Pam y que «se pongan los medios» para evitar otra desgracia; una rectificación en cuanto a la apertura de expedientes; que se promueva una normativa «que impida que hechos similares puedan repetirse»; y que se facilite al centro sanitario «la estabilidad institucional necesaria».

El hospital Comarcal de Inca cuenta con unos 700 trabajadores. Varias fuentes han confirmado a Ultima Hora que unos 300 han firmado el manifiesto, que oficialmente lleva por título ‘Comunicado de la asamblea de trabajadores del hospital de Inca’, con fecha del 4 de junio. Cabe la posibilidad que lo firmara más gente, pero confirmarlo con sus impulsores no ha resultado posible. La Conselleria de Salut, por su parte, ratificó que ya tiene el manifiesto en sus manos; sin embargo, no supo precisar cuántos profesionales lo firmaron.