TW
8

La puesta en marcha de unas obras de reducción de las aceras en un tramo de la carretera que cruza Vilafranca (calle Palma), ha levantado un debate en la localidad. Més Vilafranca (+Vi), grupo en la oposición, ha alertado de esta actuación en el sentido que «se dificultará el acceso a personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con cochecitos de niños». Por ello, en el pleno de mañana, la coalición presentará una moción para pedir al equipo de gobierno que se paralicen estas obras. Además exigirá al alcalde, Montserrat Rosselló (PP), que abra un debate y una consulta popular sobre el modelo circulatorio, «para que sean los vecinos los que decidan como quieren el pueblo».

Así lo explicó a este periódico la portavoz de +Vi, Catalina Bover. «Hace unos años gracias a fondos europeos se hizo una ampliación de estas aceras con el objetivo de cumplir con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas. El decreto de 2010, referente a las normas de accesibilidad urbanística, establece una serie de condiciones. El proyecto se aprobó por pleno. Por lo tanto, cualquier modificación al mismo, entendemos que debe aprobarse también en sesión plenaria».

Bover añadió que «con este tipo de actuaciones no se da preferencia a los peatones sino a los vehículos. Por ello sería importante que se pudiera hacer una consulta a los vecinos sobre como quieren el pueblo: un pueblo para personas o para coches».

+Vilafranca considera que «el dinero que los grupos del PP y la Lliga invierten en las aceras de la carretera sería mucho mejor que fueran destinados a embellecer las entradas del pueblo que actualmente están sucias y que además no tienen ningún atractivo». En la zona donde se lleva a cabo la reforma se concentran una serie de negocios. La idea, según explicó el alcalde, es regular el aparcamiento en esta zona. «Se pondrá zona azul y solo se podrá aparcar durante 15 minutos, entre las 8 y las 13 horas y las 17 a las 20 horas. Se trata de facilitar a los vecinos que puedan hacer las gestiones y hacer rodar el tráfico».