TW
6

El Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), aprobará en el próximo pleno ordinario la creación de huertos urbanos, así como el reglamento para el funcionamiento de los mismos.

El primero de ellos se emplazará en la calle Valencia en el polígono industrial Son Bugadelles, en cuya parcela de unos 2.800 metros cuadrados ya hay actualmente un huerto gestionado por el Instituto de Formación Ocupacional de Calvià (IFOC) donde se han venido desarrollando cursos de jardinería y agricultura.

Organización

Estos terrenos serán divididos en 32 miniparcelas de unos 35 metros cuadrados cada una para ser adjudicadas por un período de cuatro años a personas del municipio mayores de 65 años.

Los responsables del proyecto calculan que se tardarán unos cinco meses en cubrir todo el expediente administrativo antes de proceder a la entrega de las parcelas a los interesados. La adjudicación, en régimen de «cesión de uso privativo de dominio público por tiempo determinado» será por sorteo y posteriormente por orden de antigüedad en la solicitud si hay más demanda que oferta.

El reglamento establece que en las parcelas, que disponen de riego por goteo, se podrán cultivar para uso propio hortalizas, verduras y flores con criterios de agricultura ecológica.

El pleno del Consistorio aprobará igualmente las tasas que ascenderán a sesenta euros anuales por cada parcela además de veinte euros de depósito. Los adjudicatarios deberán abonar igualmente el consumo del agua consumida.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Tercera Edad, Cristina de León, ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal de «envejecimiento activo» creando un instrumento al servicio de los jubilados calvianers que «les permita ocupar su tiempo y favorecer la creación de un tejido de nuevas relaciones, así como la mejora de la calidad de vida mediante una actividad física positiva para la salud».

Para Cristina de León los huertos urbanos tienen asimismo un alto valor medioambiental para el entorno en el que se ubican al crear espacios verdes públicos.

Según la concejal, el Ajuntament estudiará crear mas huertos en otras localidades del municipio según la acogida y la cantidad de solicitudes que tenga este proyecto por parte de los ciudadanos tal como contemplaba el programa electoral del Partido Popular de Calvià.