En los terrenos de s’Hort d’en Roig se iban a construir unas 750 viviendas según el convenio. | G. Alonso

TW
2

El Ajuntament de Manacor indemnizará con 2.721.764,6 euros a los propietarios de s’Hort d’en Roig por la utilización de 13.812 metros cuadrados, pagándose a 197,05 euros el metro, que han servido para la construcción del colegio Molí d’en Xema y la escoleta de Son Boga, el parque en el que se prevé el recinto ferial y otra parcela que se integró en el complejo del Auditori.

De este modo se rescinde el convenio por el que el Consistorio debía indemnizar con 6 millones de euros a la propiedad, si no se recalificaban el resto de terrenos, unos 200.000 metros cuadrados, en zona urbanizable. Ahora, el resto de terrenos serán grafiados como rústicos.

Con el abono de esta cantidad, el departamento de Urbanismo podrá hacer frente a otras dos demandas de expropiación forzosa por zona verde. La primera, ubicada junto al Club Tennis Manacor, por la que se piden 40 millones y otra en la Torre Florida, en el inicio de la carretera hacia Calas de Mallorca, por otros 17 millones de euros.

Evitando la construcción en s’Hort d’en Roig, se pretende poder negociar con los otros demandantes posibilitar la compatibilización de zona verde con urbanizables.

Paralelamente, el pleno del Ajuntament aprobó ayer con los votos del pacto CpM-AIPC-ALM y del PSM-IV-Entesa, la modificación de las Normas Subsidiarias que reducen el techo poblacional del municipio, sin Calas de Mallorca, a 83.000 habitantes.

Compromiso

Desde el PSM, su portavoz Sebastià Gaià condicionó su apoyo a la medida al compromiso del alcalde Antoni Pastor a negociar el uso turístico de las viviendas y regular y mantener las plantas bajas en los núcleos urbanos.

El resto de grupos, PSOE, PP y Esquerra se abstuvieron por diferentes razones. Aunque PSOE y Esquerra apoyan la reducción del techo poblacional, ambos criticaron las formas en que se ha elaborado la modificación y la exigencia de impulsar el Plan General de Ordenación Urbana.

El PP criticó que «se trata de una rebaja muy grande y afecta a las posibles construcciones», a lo que Pastor contestó «si usted quieren vivir con 143.000 personas allá ustedes».