TW
23

Comienza el verano y un año más el acceso de civiles al Cap de Pinar (Alcúdia) sigue estando restringido. Las primeras previsiones apuntaban que la zona restringida ahora al uso militar, abriría a las visitas en 2009, tras alcanzar un principio de acuerdo entre el Ministerio de Defensa, el Govern balear y el Ajuntament d'Alcúdia, pero la fecha se ha venido demorando año tras año desde entonces sin que hasta ahora el convenio se haya llegado a rubricar.

El diputado de Més per Mallorca, Antoni Alorda, registró ayer una pregunta dirigida al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, con el objetivo de conocer el estado de tramitación del acuerdo que recibió en septiembre de 2011 el visto bueno del Consell de Govern. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, formulará una pregunta similar al Ministerio de Defensa.

Convenio

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament d'Alcúdia, autorizado por el Consell de Govern en septiembre de 2011, prevé permitir el acceso al Cap de Pinar de hasta 50 visitantes cada día (65 en el caso de grupos escolares) que deberán tramitar sus solicitudes con al menos una semana de antelación. El documento fija incluso los horarios de visitas, desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas durante el verano y hasta las 19.00 horas el resto del año. Se regula también el acceso de vehículos civiles que queda limitado a un autobús y 10 turismos diarios o bien 15 turismos. No es la primera vez que Més interpela al conseller Company sobre esta cuestión. Hace tiempo que reclaman la «firma inmediata» del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Govern de las Illes Balears y el Ajuntament d'Alcúdia.

Antoni Alorda denuncia el «aplazamiento injustificable y el perjuicio que supone llegar a un nuevo verano en el que los ciudadanos y los visitantes no podrán disfrutar con normalidad de un lugar de alto interés».