Nuria Riera, en una imagen de archivo.

TW
11

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha presentado hoy el proyecto Spats, el servicio policial de atención al turista, que se pondrá en marcha en forma de prueba piloto este verano en el municipio de Andratx.

El Servicio Policial de Atención al Turista es un proyecto que pretende que los municipios de las Islas Baleares formen, dentro de los cuerpos de policía local, unidades especializadas en la seguridad de los turistas y también de las zonas más turísticas de la Comunidad, informa en una nota de prensa el Govern.

Por todo ello, Riera ha explicado que la Spaten prevé la formación específica de los policías locales, que se realizará a través de la Escuela Balear de Administración Pública y que constará de materias como idiomas, tráfico (vehículos de alquiler, documentación de vehículos extranjeros, accidentes), juicios rápidos y otros.

Una vez que los policías estén formados, sobre el terreno tendrán un contacto directo con los turistas, a quienes darán asistencia en cualquier situación de conflicto, y a los que se destinarán campañas informativas destinadas a prevenir hurtos, robos o estafas.

La comunicación directa de los policías locales con los hoteleros de cada zona es otro de los puntos destacados del proyecto, una vez que se prevé que muchos conflictos se puedan resolver de manera más ágil, ya que los agentes locales facilitarán la coordinación de los trámites para las denuncias con la Guardia Civil.

Riera ha explicado que «el objetivo del proyecto Spats es aportar valor a la industria turística, el valor de la seguridad» y nace de la idea de que el turista, por su condición como tal, puede ser una víctima potencial del delito ya que desconoce el medio, muchas veces el idioma, y tiene una actitud relajada.

Para que las acciones que se emprendan sean las más adecuadas, el proyecto Spats prevé la creación de grupos de trabajo transversales, a nivel local y autonómico.

En este último habrá representantes de la Consellería de Administraciones Públicas, la Consellería de Turismo y Deportes, el sector hotelero, de la oferta complementaria, la Delegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este grupo trabajará coordinado con los municipios donde se haya implantado el Spats, que a su vez tendrá un grupo de análisis formado por representantes del Ayuntamiento, empresarios hoteleros y de la oferta complementaria de la zona, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destacadas.

Satisfacción

Por parte de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), su gerente, Inmaculada Benito ha valorado de manera muy satisfactoria la iniciativa porque considera que mejorar la seguridad de los turistas tendrá efectos positivos sobre el sector, y en este sentido ha ofrecido la total colaboración a la Consellería, a la que se ha puesto a disposición para trabajar en los grupos de trabajo.

Aparte de Benito, han estado presentes en la presentación el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, el secretario General de la FELIB, Miquel Santandreu y Rafael Rosique, capitán la Guardia Civil.