Los vecinos de s’Arboçar, constituidos desde hace unos meses en asociación, limpiaron el camino por el que acceden a sus fincas. | Antoni Pol

TW
2

Unos veinte vecinos establecidos en las fincas resultantes de la parcelación de la antigua possessió de s’Arboçar, en Santa Maria, quitaron ayer la maleza del Camí dels Establidors y de un tramo del Camí de ses Forques, cuya titularidad y derechos son objeto de litigio. La asociación d’Amics de la Vall de Coanegra colaboró con ellos.

Equipados con las herramientas específicas, los vecinos se reunieron ayer por la mañana para desbrozar la vía mediante la que, después del cierre del Camí de ses Forques, acceden a sus propiedades. La servidumbre de paso por el camino dels Establidors no se discute, sino por el de Ses Forques. Hace aproximadamente un año, Serveis Ferroviaris de Mallorca lo condenó (a la altura de la vía de tren) con el aval de una sentencia judicial que reconoce al propietario de Mainou como el único titular de dicha vía.

El cierre del camino, sin embargo, dio pie a una investigación sobre su titularidad que, paralelamente, ha puesto en duda su pertenencia al término municipal de Consell. De hecho, según se desprende de los documentos hallados por los vecinos en el Arxiu del Regne de Mallorca, dicha vía la cedieron los establidors primigenios de s’Arboçar, por lo que pertenecería al término municipal de Santa Maria. En ese sentido, el Consistorio santamarier debe aprobar en breve su inventario de caminos. Entonces se sabrá si lo reivindica o no como suyo.