TW
14

El alcalde y el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo de Inca, Rafel Torres y Felip Jerez, presentaron públicamente ayer un nuevo proyecto de reforma del Teatre Principal, que lleva cerrado más de cinco años. Este es el tercer proyecto que se redacta, pero es «el asumible», en palabras de Torres. «El teatro [reformado] es una realidad que ya vemos, podemos tocarla», dijo el alcalde.

Jerez explicó los detalles de la reforma. Se mantendrá el acceso principal por la esquina de las calles Teatre y Martí Metge [donde ahora están las casas que hay que derribar], y se creará una plazoleta frente al portal que esponjará el espacio al tiempo que proporcionará perspectiva al edificio. Se respetará la estructura y el carácter del vestíbulo y de las balconadas, y se habilitará un núcleo de comunicaciones que facilite el acceso a plantas. La caja escénica se mantendrá tal cual (146 metros cuadrados), y se creará una sala polivalente en el seguido piso para conferencias y exposiciones. Se mejorarán las condiciones acústicas y visuales, y tendrá un aforo será de 554 espectadores.

Según la estimación de los técnicos, la rehabilitación debe costar 4,83 millones de euros (la mitad que el primer proyecto). El dinero los aportarán la Unión Europea (2 millones) y los propietarios del inmueble (Govern, Consell y Ajuntament, a partes iguales). Aunque ayer nadie lo dijo, el Consistorio ha enviado esa semana tres cartas al Gobierno pidiendo financiación, afirmó el regidor Antoni Rodríguez (Més). No obstante, Rafel Torres remarcó que el proyecto «encaja económicamente con el dinero disponible».

Cuanto a plazos, Torres confía que las obras se adjudiquen antes de fin de año y que estén acabadas en junio de 2015 (impone el calendario la ayuda de la UE).

Preguntado por la gestión, Torres contestó que «ahora toca la reforma», pero avanzó que será «un espacio escénico para toda la comarca», particularmente para los inquers , y que servirá para dinamizar la ciudad económica y culturalmente». Las casas anexas se derribarán al acabar el curso escolar.